Vivienda

Las promotoras ponen en cuarentena la compra de suelo tras la medida de Colau

El 30% del todo el suelo en promoción de la Ciudad Condal se tendrá que destinar a viviendas de protección oficial 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Nuevo escoyo que superar para las promotoras españolas. La ciudad más cara de España, Barcelona, será ahora aún más difícil de rentabilizar tras la última medida que ha tomado su alcaldesa. Este lunes, el equipo de Ada Colau, con el apoyo de Barcelona en Comú, ERC, PSC y la CUP y con la oposición del PP y la abstención del PDECat, de Ciudadanos y del concejal no adscrito Gerard Ardanuy, ha sacado adelante una medida por la que el 30% del todo el suelo en promoción de la Ciudad Condal se tendrá que destinar a viviendas de protección oficial. 

Esto supone que las promotoras tendrán que pensárselo dos veces antes de buscar suelo en Barcelona. Fuentes del mercado han asegurado a Vozpópuli que en la ciudad no habrá movimiento promotor hasta que no haya una seguridad jurídica y más prudencia. 

Esto se traduce en que si no crece la oferta de vivienda, es posible que el precio en Barcelona se siga disparando a niveles estratosféricos. El precio de la vivienda nueva en Cataluña se ha incrementado un 35% y la de segunda mano un 28% desde 2014, según datos del INE recogidos por CBRE. 

Con esta nueva medida, la alcaldesa podría provocar que las promotoras decidan dejar de buscar suelo residencial, lo que llevaría a una burbuja de precios 

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, mostró este martes su claro malestar ante tal medida, que bajo su punto sólo sirve para tapar el fracaso electoral de Ada Colau, ya que prometió en campaña entregar 4.000 viviendas sociales y apenas ha llegado a las mil. Además, agregó que sólo servirá para controlar la obra privada tras "el fracaso de la política pública". 

Las tres promotoras cotizadas, Neinor Homes, Aedas y Metrovacesa tiene entre las tres unas 6.000 viviendas en la provincia de Barcelona, pero que no se verán afectadas, ya que se encuentran fuera de la ciudad, según los folletos de salida a Bolsa de las tres compañías.

Esta medida ya se aplica en otras ciudades europeas como París, pero es pionera en España

En el caso concreto de Metrovacesa, la compañía asegura que la norma no les perjudica porque ya destinan el 30% de las viviendas en dicha urbe a protección oficial. 

Aedas tiene un total de 2.024 posibles viviendas. Metrovacesa,2.022 y luego Neinor Homes, que es la que más unidades tiene (2.100) 

La medida 

La cesión sólo será obligatoria para los edificios plurifamiliares en nuevas promociones y reformas que incluyan nuevas viviendas que superen los 600 metros cuadrados. Los edificios protegidos y en ámbitos en los que ya exista una reserva de vivienda, quedan fuera. 

Además, se librarán de esta 'tasa' los solares comprados entre el 1 de junio del 2016 y la aprobación definitiva de la medida. Si el suelo fue comprado entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2016, sólo se cederán el 20%. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba