Economía

Moody's también rebaja el rating de Garanti, la filial turca de BBVA

La agencia de calificación norteamericana rebaja un escalón, hasta B1, la nota de solvencia de la deuda emitida por Garanti, entidad en la que BBVA posee una participación del 49,85%. En paralelo, confirma el rating A3 de la matriz y descarta un impacto significativo en el grupo por la crisis otomana

Edificio con la iamgen de BBVA, en el paseo de la Castellana
Edificio con la iamgen de BBVA, en el paseo de la Castellana Tere García

Nuevo golpe para BBVA. Moody's ha rebajado un escalón, hasta B1, la nota de solvencia de la deuda a largo plazo emitida tanto en liras como en moneda extranjera de Garanti, entidad turca en la que el banco que preside Francisco González ostenta una participación del 49,85%.

La agencia de calificación norteamericana, que también ha recortado el rating de otros 17 bancos otomanos, atribuye su decisión a que el riesgo a un descenso adicional de la confianza de los inversores que impida el acceso a la financiación mayorista se ha incrementado.

Además, subraya que el entorno económico en Turquía se ha deteriorado más allá de sus expectativas y espera que siga haciéndolo en el futuro. La decisión de Moody's sigue a la de Standard & Poor's (S&P), que recientemente redujo a B+ su nota para la filial otomana de BBVA. Ambas calificaciones se encuentran dentro del grado especulativo, categoría considerada en en sector como bono basura.

Vencimientos de 77MM

Según Moody's, el 75% de la financiación del mercado turco -unos 186.000 millones de dólares- está denominada en moneda extranjera, lo que hace que el sistema bancario sea "particularmente sensible" a cambios en la confianza del inversor. Esto se debe a unas mejores condiciones de financiación en moneda extranjera para las empresas. No obstante, expone significativamente a los bancos a las fluctuaciones en el cambio de divisa. En lo que va de año, la lira turca ha perdido entorno a un 40% de su valor frente al dólar.

"En un escenario negativo en el que empeore la confianza de los inversores, el riesgo de un cierre prolongado del mercado de financiación mayorista llevaría a la mayoría de los bancos a desapalancarse sustancialmente o a requerir apoyo financiero externo del Gobierno o del Banco Central", advierte la agencia de calificación.

En este escenario, y ante el temor de que un colapso de la economía turca se extienda a Europa, genere más tensiones en Oriente Próximo y termine por desatar una nueva ola migratoria hacia el Norte, Alemania se estaría planteando ofrecer ayuda financiera a Turquía, según adelantaba ayer The Wall Street Journal.

Cree en BBVA

En paralelo, Moody's ha confirmado el rating A3 con perspectiva estable de BBVA. La agencia aprecia que esta nota de solvencia refleja la resistencia del perfil de crédito de la entidad al deterioro de la situación económica en Turquía. En concreto, cree que cualquier evolución negativa de Garanti será "ampliamente compensada" por otras áreas de negocio del grupo, en particular su negocio en España.

Al margen de la inestabilidad en Turquía, la agencia prevé una mejora de la calidad de los activos y de los indicadores de rentabilidad del grupo vasco gracias, principalmente, al desagüe inmobiliario. "Cualquier impacto negativo en el perfil de crédito de BBVA debido a un deterioro de la situación en Turquía debe analizarse en el contexto de la fuerte diversificación geográfica del grupo", explica.

Moody’s también recuerda que el capital de BBVA muestra una gran fortaleza ante la inestabilidad en Turquía, y considera que cualquier impacto negativo derivado de la devaluación de la lira es limitado, porque el grupo tiene coberturas para el capital regulatorio -un 10% de movimiento de la lira solo impacta en 2 puntos básicos de su ratio de solvencia- y para la contribución esperada de los resultados de Garanti al grupo, pues el 50% de las ganancias de 2018 están cubiertas.

La decisión de Moody's contrasta con la tomada por S&P, que la semana pasada rebajó de estable a negativa la perspectiva del rating A2 del banco por su elevada exposición al país otomano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba