Economía

Miles de personas vuelven a manifestarse en Bilbao para reclamar unas pensiones "dignas"

Los pensionistas vizcaínos demandan "pensiones mínimas de 1.080 euros", un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes y la subida del IPC de todas las pensiones "garantizada y permanente"

Pensionistas durante la concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia.
Pensionistas durante la concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia. EFE/ Luis Tejido

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha comenzado este lunes, a partir de las 12.00 del mediodía, una manifestación en Bilbao en defensa de unas pensiones "dignas", como acto central de sus reivindicaciones previstas durante la Aste Nagusia.

El colectivo repartirá durante los nueve días festivos pañuelos, pegatinas, chapas en mesas informativas y colaborará en las actividades de comparsas y cuadrillas para informar acerca de las demandas del colectivo y sus propuestas.

La marcha partirá de la plaza Moyua y para evitar pasar por Gran Vía recorrerá las calles Astarloa, Colón de Larreategi y Buenos Aires para concluir en la explanada frente al edificio del Ayuntamiento de Bilbao.

El Movimiento ha hecho un llamamiento a que la convocatoria de este lunes día 20 tenga carácter "intergeneracional" y quienes acudan a la manifestación lo hagan acompañados de "hijos, nietos, familias, desempleados y amigos".

Los pensionistas vizcaínos demandan "pensiones mínimas de 1.080 euros", un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes y la subida del IPC de todas las pensiones "garantizada y permanente". Asimismo rechaza "los intentos de sustituir las pensiones públicas por EPSVs porque es un sistema "insolidario y discriminatorio que descapitaliza la Seguridad Social".

Durante la última de sus convocatorias ante el Ayuntamiento de Bilba, el Movimiento recordó el día 13 que a partir de septiembre se iniciarán las negociaciones de los PGE

A la marcha se espera que acudan integrantes de las asociaciones de pensionistas de otros territorios, como Álava o Gipuzkoa así como de Asturias y La Rioja.

Otra manifestación el 1 de octubre

Durante la última de sus convocatorias de los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao previa a la manifestación, el Movimiento recordó el día 13 que a partir de septiembre se iniciarán las negociaciones de los Presupuestos Generales tanto del Estado como del País Vasco y afirmaron que como colectivo van a tener que "apretar fuerte para que legalmente tomen en cuenta" sus reivindicaciones.

Los Pensionistas de Bizkaia han convocado asimismo otra manifestación para el 1 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad de la que darán más detalles a medida que se acerque la fecha.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba