Quantcast

Economía

El juez del “caso Blesa” sospecha que Miguel Blesa esconde bienes en el extranjero

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, investigado por el juez

El juez del caso Blesa sospecha que el expresidente de Caja Madrid oculta bienes en el extranjero, según revelan fuentes de la causa. El juez instructor ha revisado los documentos remitidos por el Banco de España, y que Vozpópuli adelantó el pasado domingo, y plantea dudas sobre cuál fue el destino del millón de dólares que Blesa obtuvo en fechas previas a la compra del City National Bank of Florida.

Blesa obtuvo un millón de dólares el 18 de marzo en una operación tan urgente que su autorización fue revisada por el comité de riesgos de Caja Madrid siete días después de haberle hecho el ingreso a su presidente. Así, el día 18 de marzo Blesa ya disponía de un millón de dólares en su cuenta a un tipo de cambio privilegiado: el euro se cambiaba en esa fecha por 1,54 dólares. Sin embargo, el presidente de la entidad obtuvo 1,57 por cada uno de sus euros, es decir, un 2% más de lo que cotizaba en el mercado.

El magistrado quiere saber ahora el destino del millón de dólares en efectivo que requirió el expresidente de la caja de ahorros, un mes antes de que la caja adquiriera un 83% del banco de Florida por un importe de 927 millones de dólares. La caja madrileña compró la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

Revisión del riesgo de fuga

La acusación particular ejercida por Manos Limpias ha planteado al magistrado que reevalúe el riesgo de fuga de Miguel Blesa y pretende plantear una petición de cárcel provisional sin posibilidad de fianza, según fuentes de al causa. La acusación considera que si Blesa dispone de bienes no declarados en el extranjero, podría utilizarlos si decide fugarse. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.