Quantcast

Economía

Carmena empieza a enterrar oficialmente la ‘operación Chamartín’

La 'operación Chamartín' comienza a tener oficialmente los días contados

El Ayuntamiento de Madrid iniciará la próxima semana los trámites oficiales para enterrar definitivamente la 'operación Chamartín'. El miércoles, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible estudiará la propuesta del área de gobierno correspondiente para denegar la aprobación definitiva del plan parcial  que daba luz verde al inicio de la gigantesca obra, promovida por Distrito Castellana Norte (DCN, participada por BBVA, de forma mayoritaria, y Grupo San José). La resolución que adopte la Comisión se elevará posteriormente al Pleno.

La propuesta se incluye en el orden del día de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible precisamente en la misma semana en la que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado en sociedad su propuesta para el desarrollo de la zona norte de la capital, notablemente distinta de la promovida por DCN, que ostenta desde hace más de 20 años los derechos sobre el suelo en los que pretende llevar a cabo uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de Europa, con una inversión de más de 6.000 millones de euros.

La propuesta del Ayuntamiento reduce significativamente el número de pisos del desarrollo (apenas 4.000)

Todo apunta a que la propuesta de la Comisión saldrá adelante con lo que, aunque el dictamen de este organismo no es vinculante, la negativa a aprobar el plan llegará al Pleno para que éste sepulte de forma oficial y definitiva el plan parcial conocido como "prolongación de la Castellana", al que únicamente le resta, precisamente, ese trámite: la aprobación definitiva en Pleno tras superar el periodo de alegaciones en la pasada legislatura.

Precisamente, que este plan viera la luz verde antes de fin de año es la condición que DCN puso para seguir adelante con el proyecto, una circunstancia que será muy complicado que se produzca. La promotora ha anunciado en repetidas ocasiones que abandonará la operación en este caso. Todo apunta a que antes del verano, el plan quedará definitivamente rechazado por el Consistorio.

Desde el primer momento, la nueva corporación municipal se posicionó en contra de la 'operación Chamartín' en los términos en que estaba planteada por DCN, cuyos planes pasan por la construcción de más de 17.000 viviendas y el levantamiento de seis grandes rascacielos,  incluido uno de 70 plantas que sería el más elevado de toda Europa.

La propuesta del Ayuntamiento reduce significativamente el número de pisos del desarrollo (apenas 4.000) y también hace lo propio con las infraestructuras propuestas por DCN entre las que se encuentran tres nuevas estaciones de metro (por una contemplada en el plan del Consistorio) y una espectacular reforma del nudo norte de la M-30, con pasos a seis niveles.

A la espera de la resolución de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, el Ministerio de Fomento ha convocado una reunión para el próximo viernes con los implicados en la operación (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, DCN, Renfe y Adif) para hablar sobre su viabilidad.

Se prevé que el encuentro sea una primera toma de contacto entre las partes una vez conocida la propuesta del Ayuntamiento, que no ha sido presentada de forma oficial y detallada a las otras partes. No obstante, el carácter de en funciones del actual Gobierno central dejará en mínimos el alcance del encuentro, al menos desde el punto de vista ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.