Rescate bancario Linde admite fallos: El Banco de España no supo anticipar la crisis ni pinchar la burbuja

El responsable del supervisor admite que el BdE no supo anticipar la crisis económica. Sobre el rescate de las cajas, se pregunta si una estrategia "más agresiva" desde el inicio de la crisis hubiera ahorrado recursos públicos. Niega además que su organismo tuviese nada que ver en la resolución del Popular.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EP

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha estrenado este miércoles la ronda de comparecencias ante la comisión de investigación constituida en el Congreso para analizar el rescate financiero, la crisis económica y de las cajas de ahorro. Y lo ha hecho reconociendo que el organismo que dirige no fue capaz de anticipar la magnitud del periodo 'recesivo' que se avecinaba a consecuencia de la burbuja inmobiliaria y la expansión del crédito privado que no fue capaz de frenar. 

El máximo responsable del supervisor español ha presentado ante la Comisión el informe elaborado por este organismo en el que desgrana el entorno macroeconómico donde se gestó la crisis y la estrategia de reestructuración y recapitalización de entidades de crédito que tuvo un coste estimado de 60.613 millones de dinero público.

"El Banco de España no adoptó medidas que hubieran podido, quizá, frenar el gran aumento del crédito al sector privado registrado entre 2001 y 2007, en especial, en los sectores de construcción, promoción inmobiliaria y crédito hipotecario para la adquisición de viviendas", ha reconocido Linde en sede parlamentaria. Aunque, por aquel entonces, -se ha excusado- no existían las normas legales "que habrían podido facilitar esa actuación".

También ha reconocido que las medidas adoptadas en aquella época tuvieron cierta eficacia para frenar la crisis en su primer momento, "aunque no fueron suficientes para proteger" a las entidades a partir de 2011, cuando se inicia la segunda recesión. Linde ha reconocido además que el BdE "estimó que la recesión de 2009 iba a tener forma de V y no forma de W, sin anticipar el fuerte impacto de la segunda recesión sobre la solvencia de muchas entidades de crédito".

En su comparecencia, Linde también ha reconocido que hubo "errores de apreciación en cuanto a cómo podrían corregirse los desequilibrios acumulados con la burbuja inmobiliaria", alegando que en aquel momento "se pensó que podrían corregirse de forma suave y gradual". Ha calificado este hecho como "demasiado optimista", ya que tuvo consecuencias que "aún no hemos superado". 

El rescate bancario

La pregunta que queda abierta ahora, ha dicho Linde, es "si la alternativa de un fuerte apoyo público a las entidades de crédito en las fases iniciales de crisis hubiera tenido, finalmente, un coste menor que el enfoque gradual por el que se optó". 

"Un enfoque más enérgico podría haber ahorrado recursos públicos", ha deslizado a continuación, reconociendo que este punto de vista es discutible. Este "manguerazo", sólo habría sido viable en 2007 o en 2008, cuando las cifras de déficit lo permitían. A partir de 2009, "se hizo muy difícil", ya que la deuda pública había crecido hasta en 20 puntos.

"No creo que la creación de Bankia como tal fuese la causa de la necesidad de pedir el préstamo a las autoridades europeas"

Luis María Linde, gobernador del BdE

"Con independencia de consideraciones políticas, dejar quebrar las entidades no era una opción razonable en términos económicos", ha justificado. Por otra parte, también se ha referido a Bankia. "No creo que la creación de Bankia como tal fuese la causa de la necesidad de pedir el préstamo a las autoridades europeas", ha considerado. El informe expuesto este miércoles por el máximo responsable del organismo supervisor fue hecho público a mediados de junio, tras un retraso causado por la intervención del Banco Popular.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba