Economía

Juncker defiende ante Trump que la UE y EEUU son aliados y no enemigos

"Queremos competencia en igualdad de condiciones para nuestros productores (...) Con la UE o con otros tiene que haber un acuerdo recíproco al mínimo, y estamos trabajando en eso y creo que estamos logrando tremendos avances", dijo Trump

Jean-Claude Juncker.
Jean-Claude Juncker. EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que confía en alcanzar un acuerdo "muy positivo" con la Unión Europea (UE) y remarcó que espera "competencia en igualdad de condiciones" al recibir a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), en medio de crecientes tensiones comerciales.

"Queremos competencia en igualdad de condiciones para nuestros productores (...) Con la UE o con otros tiene que haber un acuerdo recíproco al mínimo, y estamos trabajando en eso y creo que estamos logrando tremendos avances", dijo Trump ante Juncker en la Casa Blanca.

El mandatario adelantó que espera "algo muy positivo" tras el encuentro bilateral, y agregó que "si no hubiese aranceles, ni barreras, ni subsidios, EEUU estaría extremadamente contento".

Por su parte, Juncker aseguró que el bloque comunitario y EEUU son "aliados cercanos, no enemigos" e instó a trabajar para lograr menores aranceles, en medio de las tensiones comerciales bilaterales.

"Somos socios y aliados cercanos, no enemigos. Debemos concentrarnos en bajar los aranceles, no en subirlos", afirmó Juncker, en referencia a la críticas vertidas por Trump, quien calificó a la UE de "oponente" en materia comercial.

El presidente de la CE recordó, además, la importancia de que las conversaciones entre la UE y EEUU lleguen a buen término, ya que "representan la mitad del comercio mundial".

La visita de Juncker a Washington está rodeada de gran expectación tras el cruce de acusaciones y la imposición de aranceles por parte de Trump a las importaciones de acero y aluminio europeo, a las Bruselas replicó con medidas idénticas a diversos productos estadounidenses, como motocicletas y pantalones vaqueros.

El presidente de EEUU ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que la UE acceda a sus exigencias de facilitar el acceso de productos estadounidenses al mercado europeo, y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta un 20 % a las importaciones de automóviles europeos si no hay concesiones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba