Economía

Quién es Jorge Pérez, el directivo disidente del Banco de España

El exjefe de la División de Normativa Contable del Banco de España saltó al ruedo mediático después de acudir como testigo a la fase oral del 'caso Bankia' y mostrarse especialmente crítico con la creación de la entidad

Jorge Pérez, exjefe de la División de Normativa Contable.
Jorge Pérez, exjefe de la División de Normativa Contable. Vozpopuli

Jorge Pérez entró al Banco de España en 1986 tras superar una oposición. Dentro del supervisor tuvo diferentes puestos de trabajo, pero su carrera en el organismo público puso fin mientras ostentaba el cargo de jefe de la División de Normativa Contable, un puesto directivo de segundo rango, con suficiente peso como para manejar información confidencial y solvencia como para llegar a ser considerado para asesor de Pablo Hernández de Cos

El técnico del Banco de España siempre fue muy crítico con la creación de Bankia y su posterior salida a Bolsa. Así lo hizo saber al supervisor y así lo expresó en mayo de este año cuando fue a declarar en calidad de testigo al juicio de esta misma entidad. Afirmó en sede judicial que "el valor no daba la imagen fiel de sus libros", ya que estos reflejaban un valor de 15 euros por acción y la entidad finalmente salió a cotizar en los 3,75 euros por título, "un descuento de entre el 70% y 80%".

Pérez habla con conocimiento de causa porque esta información la trabajó en primera persona. En San Fernando de Henáres destacó que él mismo tuvo que realizar una nota para ver "si había solución" al descuento del precio de la entidad que hoy preside José Ignacio Goirigolzarri, pero era "evidente que no". También llegó a cuestionar que las cuentas de 2010 estuvieran bien.

El despido

El directivo fue despedido de manera disciplinaria el pasado 31 de julio, dos meses más tarde de su testifical, por fraude, deslealtad y quebrantamiento del secreto profesional después del que supervisor detectara una conducta irregular por parte de Pérez durante, al menos, los tres últimos años de oficio.

Fuentes del Banco de España siempre han desvinculado su cese con su posición crítica con la entidad y con las disidencias con el organismo para el que trabajaba. De hecho, fuentes del organismo defienden que la investigación comenzó antes de saber que Pérez iba a testificar en el caso, aunque la cita estaba marcada desde 2017 en un auto de la Audiencia Nacional. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba