Economía

Incertidumbre en el sector gasista: el coronavirus deja en el aire su retribución de 239 millones por distribución

Las empresas inciden en que la paralización de la actividad alimenta la dudas de la decisión de la CNMC sobre la circular de distribución de gas natural 

Planta gasista
Planta gasista

La crisis del coronavirus ha demorado la resolución del más largo conflicto que ha enfrentado a las empresas gasistas con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es el relativo a la circular de distribución de gas natural, que se prevé que recorte sus ingresos por este concepto en 239 millones de euros anuales de media durante el próximo lustro.

Las empresas del sector no esperan excesivas modificaciones en el borrador que maneja el regulador, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado, aunque inciden en que la paralización de la actividad no ayuda a despejar la incertidumbre al respecto de este problema.

El regulador abordó el tema por última vez en el pleno celebrado en la semana previa a la declaración del estado de alarma. Sin embargo, no salió adelante y su aprobación ha quedado pendiente de la evolución de la crisis del coronavirus. También de la decisión que finalmente adopte la CNMC acerca de si es posible o no celebrar las reuniones del Consejo de forma telemática.

El pleno del organismo podría aprobar estos días la circular de retribución de las infraestructuras del gas, según adelantaba el diario Cinco Días. Pero el estado de alarma es un impedimento. José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, se reúne en estas fechas con el pleno del organismo de forma telemática. Aunque, como destaca esta misma información, el presidente no es muy partidario de estos encuentros. 

El primer borrador de la circular se presentó el pasado julio y ocasionó un enorme terremoto dentro del sector gasista, pues incluía un recorte en la retribución del 17,8%. Finalmente, y después de observar las alegaciones que realizaron las partes implicadas durante el trámite de audiencia, los servicios técnicos del organismo decidieron rebajar el tijeretazo al 9,6%, lo que implica una media de 239 millones de euros anuales.

Voto favorable

Según han explicado a Vozpópuli fuentes del regulador -en consonancia con la información que manejan las empresas de gas natural-, el Consejo de Estado ha expresado su voto favorable a esta circular, cuyo segundo borrador -el actual- recibió el pasado enero. Eso si, el texto no cuenta con el apoyo unánime del Consejo del regulador, dado que dos de sus consejeros han expresado su intención de enmendarlo con votos particulares. No por el porcentaje de recorte que incluye, sino por discrepancias en la forma en la que ha justificado.

La decisión sobre la retribución de las redes de distribución de gas forma parte del grupo de 14 circulares de energía que 'regularán' las dinámicas del sistema eléctrico -e impactarán en la factura de la luz- hasta 2025. El 'parón' obligado por la crisis sanitaria mundial ha dejado tres de ellas en el alero. Entre ellas, la más conflictiva, que es la que afecta a Naturgy o Enagás.

Desde el sector explican a Vozpópuli que esperan conocer "las reglas del juego" con la mayor brevedad posible. Aunque quedan nueve meses por delante. Las empresas creen que todavía hay margen hasta el próximo 1 de enero de 2021.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba