Economía

El INE ya rastrea los móviles de millones de usuarios de Movistar, Vodafone y Orange

El análisis del Big Data de clientes de los tres principales operadores se mantendrá durante cuatro días

El INE tendrá acceso a tu móvil durante ocho días para controlar tus movimientos.
El INE tendrá acceso a tu móvil durante ocho días para controlar tus movimientos. Efe

Millones de clientes de los tres principales operadores de telecomunicaciones, Movistar, Vodafone y Orange, están ya siendo rastreados,tal y como adelantó Vozpópuli. La información recogida se cede al INE (Instituto Nacional de Estadística). Desde hoy serán monitorizados durante cuatro días. Se analizarán principalmente el movimientos físicos de los usuarios.

Este 'Gran Hermano' finalizará el jueves 21 de noviembre, tiempo durante el cual se recogerán los movimientos de parte de los clientes de las compañías antes mencionadas. Los usuarios de MásMóvil y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) quedan fuera del análisis de datos, salvo Lowi, el OMV de Vodafone. El INE pagará medio millón de euros por la información.

Se trata de la primera toma de contacto a gran escala de la recogida de datos por parte de este organismo a través de la telefonía móvil, aunque ya se han previsto más experiencias de este tipo en el futuro.

Los datos se ofrecerán al INE de forma desanonimizada. Es decir, se conocerán perfiles por comportamiento y particularidades como el sexo o edad, pero nunca se sabrán los nombres y apellidos. El objetivo de la recogida de estos datos es la realización de un estudio.

La posibilidad más efectiva para evitar la monitorización es apagar el móvil o activar el modo avión, si bien en este caso no se tendrá posibilidad alguna de utilizar ni la voz ni los datos en el terminal

El apagado del GPS del teléfono móvil no servirá para evitar ser monitorizado, ya que el seguimiento se realizará mediante triangulación, un modo de rastreo que utiliza la señal de las antenas de telefonía móvil para saber dónde se encuentra el usuario. Es decir, no se utiliza la red de satélites, sino estaciones base.

Evitar el rastreo

La posibilidad más efectiva para evitar la monitorización es apagar el móvil o activar el modo avión, si bien en este caso no se tendrá posibilidad alguna de utilizar ni la voz ni los datos en el terminal. Orange y Vodafone permite además a los usuarios que lo deseen no ser monitorizados, Vodafone a través de su app y Orange enviando un mail a orangeproteccion.datos@orange.com.

La cesión de la información de estos clientes se realizará de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), si bien la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado información al INE para supervisar el proceso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba