Economía

IAG revisa a la baja su previsión de capacidad y del beneficio por acción hasta 2022

La matriz de Iberia prevé ahora un crecimiento del 3,4% en la capacidad y del 10% en el beneficio por acción

Aviones de Iberia en la T4 del aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en la T4 del aeropuerto de Barajas. Efe.

International Airlines Group (IAG), la matriz a la que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level, ha rebajado sus perspectivas de crecimiento en la capacidad y el beneficio por acción para 2020-2022. El pasado 26 de septiembre la matriz también revisó a la baja los beneficios de 2019. 

Con motivo del Día de los Mercados de Capitales, la compañía ha anunciado que prevé ahora un crecimiento en la capacidad (medida en asientos-kilómetros) de un 3,4% por año, frente al 6% anunciado el pasado año para 2019-2023.

Además, la perspectiva de crecimiento medio del beneficio por acción (BPA) también ha disminuido del 12% previsto hasta ahora al 10% por año. Esto se debe, según detalla en un hecho relevante a la CNMV, "al menor crecimiento planificado de capacidad". 

Iberia anunció hace unos días el acuerdo alcanzado con Globalia para comprar el 100% de Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación, que aún tiene que ser aprobada por Bruselas, tendría lugar "en la segunda mitad de 2020, tras obtener las autorizaciones oportunas" y se financiará con deuda externa

El grupo IAG espera que esta adquisición genere beneficios"en el primer año completo después de la compra y aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre" de la operación.

En los objetivos de este plan a tres años actualizados este viernes, IAG calcula que realizará una inversión bruta de 4.700 millones de euros por año, frente a los 2.600 millones de euros en promedio por año de inversión neta para el prevista anteriormente. 

En este sentido, la compañía explica que el objetivo se cambia desde inversión neta a inversión bruta. Esta última se define como "la inversión total en flota, productos para clientes, TI e infraestructura antes de ingresos por la venta de propiedades, plantas, equipamiento y activos intangibles, tal y como se muestran en el estado de flujo de caja".

'Profit warning'

La nueva revisión a la baja del crecimiento llega algo más de un mes después del 'profit warning' o aviso de mercado, en el que preveía que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales será 215 millones de euros inferior este año respecto al de 2018 (3.485 millones de euros), teniendo en cuenta los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio.

Esta cifra es el resultado de "las disrupciones en la operación de British Airways debido a la huelga llevada a cabo por el colectivo de pilotos BALPA" durante un periodo de 7 días "con una cancelación total de 2.325 vuelos", así como la menor actividad de sus 'low cost' Vueling y Level. 

En la nueva revisión de previsiones sí mantienen intacto el margen de beneficio operativo entre el 12% y 15%, así como el retorno sobre el Capital Invertido (RoIC) sostenible del 15%. En cuanto al flujo de caja apalancado para el accionista, éste será de 2.100 millones de euros en promedio por año. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba