Transportes

IAG estima que ganará 215 millones menos por las huelgas y el afloje de sus 'low cost'

Achaca la rebaja en sus perspectivas a la huelga que los pilotos de British Airways han llevado a cabo en septiembre y a la bajada en las reservas de sus segmentos de bajo coste, Vueling y Level 

Avión de IAG en tierra.
Avión de IAG en tierra.

International Airlines Group (IAG), la matriz a la que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level, ha rebajado sus perspectivas de negocio para el ejercicio 2019 "en base a eventos recientes", entre las que se encuentran las huelgas en British Airways y la bajada en las reservas de sus 'low cost'.

En un 'profit warning' o aviso de mercado publicado en la la CNMV, IAG calcula que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales sea 215 millones de euros inferior este año respecto al de 2018 (3.485 millones de euros), teniendo en cuenta los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio.

Esta cifra es el resultado de "las disrupciones en la operación de British Airways debido a la huelga llevada a cabo por el colectivo de pilotos BALPA" durante un periodo de 7 días "con una cancelación total de 2.325 vuelos". A esto se suma las "políticas comerciales flexibles" que introdujo la aerolínea en más de 4.000 vuelos "que permitieron a loa clientes cambiar sus fechas de vuelo o recibir un reembolso", señala la compañía.

"Se estima que el impacto financiero neto de la huelga ascienda a 137 millones de euros. Además, durante el trimestre se produjeron incidencias adicionales que afectaron la operación de British Airways, incluyendo la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros", añade. 

Desde la matriz de Iberia señalan además que aunque "la oferta de la compañía de un incremento salarial de un 11,5% en los tres próximos años continúa en vigor y ha sido aceptada por los otros sindicatos de la aerolínea, que representan un 90% de los empleados de la compañía", claramente, en el caso de producirse nuevas huelgas, éstas tendrán un impacto adicional en el beneficio de las operaciones de IAG parael conjunto del ejercicio 2019". 

A esto IAG suma "las recientes tendencias en las reservas de sus segmentos de bajo coste, principalmente Vueling y Level, que tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros". La guerra de tarifas de las 'low cost', con el abaratamiento de los precios y el aumento de la competencia, lleva meses golpeando al sector aeronáutico y ya ha acabado con algunas de las aerolíneas más pequeñas.

Fuentes del grupo indican a Vozpópuli que esta bajada en las reservas durante el mes de octubre se asocia con el impacto de las huelgas de 'handling' de Iberia y a que mercados principales como Francia e Italia están funcionando "por debajo de lo previsto". No obstante, aseguran que están viendo una "recuperación" de cara al mes de noviembre y esperan volver a las tendencias previstas para 2020. 

Su crecimiento se estanca

En este sentido, a tipos de cambios constantes, la compañía espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior, mientras que previamente se esperaba que se mantuviera constante, y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado, sin cambios en relación a la previsión anterior.

"Se estima que el crecimiento en capacidad, medido en AKO, para el cuarto trimestre del año se sitúe ahora en alrededor de un 2%, lo que supone una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento será de un 4%, comparado con un 5% anteriormente.

Finalmente, en el comunicado, el grupo señala que su consejero delegado, Willie Walsh, y el director financiero, Steve Gunning, realizarán una conferencia telefónica con analistas a primera hora de la mañana de este jueves para examinar la situación. Tras el anuncio en la apertura de mercado, IAG ha iniciado la jornada en el Ibex 35 con caídas cercanas al 4%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba