Fraude

La nueva herramienta para cazar a grandes evasores tendrá en cuenta la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria también vigilará de cerca a las multinacionales, el fraude de la economía digital y hará personaciones en las tiendas para controlar el IVA en el pequeño comercio

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro. EFE

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha presentado este jueves las principales líneas de actuación del Plan de Control de 2017 para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Se trata de un plan que se elabora año tras año y que se da a conocer en los primeros meses de cada ejercicio. El objetivo es mejorar la lucha contra el fraude en España y elevar los ingresos por este concepto.

En esta ocasión, el Plan pondrá el foco en las grandes fortunas del país con una nueva herramienta que tendrá en cuenta numerosos elementos, entre ellos la información aportada por la amnistía fiscal. También utilizará la información de la declaración de bienes y derechos en el exterior y los datos de Sucesiones y Donaciones que aportan las CC.AA.

Esta nueva herramienta, ya diseñada, permitirá dar un salto cualitativo en el control patrimonial, facilitando el análisis de riesgo y las inspecciones sobre estos grandes patrimonios, analizando las alteraciones patrimoniales y los trasvases de rentas efectuadas con técnicas agresivas de planificación fiscal, entre otras cosas.

Tal y como ha dicho el propio Menéndez en la presentación del plan, la nueva herramienta permite dar "un salto cualitativo” en la vigilancia de las grandes fortunas con la creación de una macrobase de datos con “más información que nunca”. La herramienta, que ya está desarrollada, permitirá detectar a los contribuyentes de riesgo. Se trata de completar lo que ya existente, que en los últimos cinco años ha permitido liquidar una deuda tributaria de más de 400 millones de euros de patrimonios de más de 10 millones.

Las multinacionales

Otro de los focos del nuevo plan será la elusión fiscal que practican las multinacionales. En este sentido, también se trabajará en el desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso de la información que comenzará a llegar sobre 'tex rulings' y sobre los informes de 'País por país'.

Lo que está claro es que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, parece dispuesto a endurecer el control y la fiscalidad de las grandes empresas del país. Así lo dejó caer el miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde dijo que no se podía entender que los grupos consolidados paguen un tipo medio del 7% cuando las pymes llegan a pagar, de media, un 18%.

Las grandes empresas siguen siendo el gran objetivo para el Gobierno a pesar del los últimos hachazos fiscales

Y eso que el Gobierno ha recurrido a las grandes empresas para cuadrar las cuentas de 2016 y de 2017 con un hachazo fiscal de unos 14.000 millones anunciado en solo tres meses. Lo hizo primero al recuperar el mínimo obligatorio en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades para recaudar unos 9.000 millones en 2016. Y dos meses después con el endurecimiento de algunas deducciones para conseguir 4.650 millones extra en 2017.

En cualquier caso, los técnicos de hacienda llevan años pidiendo a Hacienda que endurezca el control tributario de las multinacionales y los grandes patrimonios porque son responsables de la mayor parte del fraude que hay en España. Pero es un tipo de fraude ciertamente difícil de perseguir porque ese tipo de empresas recurren a una elaborada ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos.

EL IVA y la economía digital

Por otro lado, la Agencia Tributaria seguirá de cerca el pago del IVA en el pequeño comercio. Intensificará las personaciones en los comercios para detectar infradeclaraciones de ingresos. Dirigrá estas actuaciones a los sectores con más nivel de riesgo, aunque la Agencia no quiere especificar cuáles son estos sectores. Lo que sí deja claro es que van desde cualquier tipo de comercio al autónomo que trabaja como fontanero.

Y la economía digital volverá a estar un año más en el punto de mira de Hacienda. Además de lo que se lleva haciendo años, la Agencia quiere potenciar la colaboración con otros países para comprobar los beneficios obtenidos por los agentes que usan internet como medio para publicitar bienes y servicios. Este tipo de actuaciones engloba de forma directa a la economía colaborativa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba