Impuestos

Montoro avisará por carta a los amnistiados de que sus declaraciones no prescriben

El ministro quiere contentar así a Ciudadanos, pero de momento no exigirá a los amnistiados que paguen más de lo que pagaron en su día al acogerse al indulto fiscal, que es lo que realmente quiere la formación naranja.

El ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro. EFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quiere ganarse el favor de Ciudadanos y ha decidido enviar "en las próximas horas" un aviso a los 30.000 declarantes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 para advertirles de que no existe prescripción de "posibles y futuras investigaciones" al respecto.

En realidad esto no es novedad. Lo que pretende Montoro es marcarse un punto con la formación Albert Rivera, justo ahora que está negociando el techo de gasto del año que viene. Pero las palabras de Montoro esconden cierta trampa. Lo que quiere Ciudadanos es que los aministiados paguen más de lo que pagaron en su día por los bienes aflorados. Y sobre eso no se pronuncia Montoro.

Lo que Hacienda va a aclarar en las misivas es que "no hay caducidad en ese procedimiento" y que, por tanto, "todas las investigaciones que se han facilitado a partir del mismo no caducan a final de mes". Según los expertos consultados por Vozpópuli, hay poca novedad en las cartas de Hacienda.El pasado mes de septiembre el Pleno del Congreso aprobó que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 tributaran efectivamente al tipo del 10% establecido en aquella regularización extraordinaria, ante la posibilidad de que el 30 de noviembre prescriban las posibles responsabilidades fiscales administrativas pendientes.

Modificaciones en el Impuesto de Sociedades" y "tributos especiales"

Por otra parte, Montoro ha reiterado que el Gobierno trabaja en "un cambio en el Impuesto de Sociedades" y la modificación de "tributos especiales" para cumplir con el ajuste de 5.500 millones que reclama Bruselas. Una vez más, el ministro ha dicho que el Gobierno no quiere tocar ni el IVA, ni el IRPF, aunque los expertos creen que los dos cambios que sí contempla el Gobierno no serán suficientes.

En cualquier caso, todavía no hay una decisión tomada, sino la "máxima voluntad política" para poder acordar el techo de gasto y aprobar el nuevo reparto del déficit, pasos previos imprescindibles para empezar a trabajar en el Presupuesto de 2017.

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley de contratos del Estado para adaptarse a la normativa europea

Durante su participación en unas jornadas organizadas por Fedeca, Montoro ha destacado que "España tiene una de las mejores funciones públicas del mundo desarrollado", aunque ha descartado una "compensación" para este colectivo, porque "no se trata de recuperar nada", una cuestión que no ha detallado. También ha avanzado que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley de contratos del Estado para adaptarse a la normativa europea, una cuestión que tiene un gran impacto sobre la actividad económica.

Este cambio normativo, que busca mejorar la transparencia y "evitar que se produzcan abusos", incluirá elementos como avanzar en que cuando se realicen subcontrataciones los pagos entre empresas cumplan con la ley de morosidad.

Asimismo, Montoro ha repasado los factores que faltan para salir de la crisis tras un año 2016 "muy útil" y, en ese sentido, ha asegurado que "el nivel de actividad económica previo a la crisis" se conseguirá "pronto", aunque el volumen de personas ocupadas llevará todavía "cuatro años".

Montoro, que ha confiado en "tener una legislatura normal en términos de longitud", ha defendido la necesidad de continuar con la reducción del déficit público por que es la política económica "que nos conviene".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba