Impuestos

Montoro avisa a las grandes empresas: Pagan solo el 7% y una pyme paga un 18%

El ministro asegura en el Congreso que el tipo efectivo de los grupos consolidados estaba en el 3% antes de que el PP llegara al poder y que se ha subido al 7%, algo fundamental para mantener la cohesión social del país.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su última comparecencia en el Congreso para lanzar un aviso a las grandes empresas al recordarles que pagan un tipo efectivo del Impuesto de Sociedades del 7%, muy inferior al que pagan las pequeñas y medianas empresas, que puede llegar al 18%.

"No se entiende y no se puede aceptar", ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, que ha resaltado la labor del Partido Popular en este sentido, porque cuando llegó al Gobierno a finales de 2011 el tipo efectivo de los grupos consolidados era solo del 3%, incluso algunas tributaban cero, y ha subido estos años hasta el 7%. "Esto es lo que se ha hecho. A los grandes grupos les hacemos tributar más porque si no la cohesión social no se sostiene", ha dicho.

Montoro ha recordado que el Impuesto de Sociedades tiene aún un agujero de 20.000 millones, mientras que otras figuras como el IRPF, el IVA o los Impuestos Especiales, ya han recuperado los niveles previos a la crisis. Además, ha subrayado que la rebaja fiscal dejó el tipo nominal del impuesto en el 25%, un nivel muy bajo que no se había visto hasta ahora y que hace a España atractiva en este sentido.

Hace unos días Montoro dijo que quiere penalizar fiscalmente a las empresas que paguen tarde a sus proveedores

El ministro ha querido salir al paso de las críticas de casi todos los partidos sobre los últimos cambios en Sociedades, que garantizan un aumento de los ingresos de esta figura de más de 4.600 millones en 2017 y ayudarán a cuadrar el objetivo de déficit en el 3,1% que exige Bruselas. Los grupos, en cambio, critican la inseguridad jurídica que se ha generado y piden una reforma integral del impuesto.

Los datos a los que ha hecho referencia el ministro corresponden al año 2015. Tal y como él mismo ha dicho, de 2016 aún no hay cifras cerradas. En cualquier caso, está claro que cada vez endurece más su discurso contra las grandes empresas. Hace unos diez días, el ministro ya dijo también en el Congreso que tenía intención de penalizar fiscalmente a las empresas que se retrasen en el pago a sus proveedores. El objetivo sería trasladar la experiencia de mecanismos como el FLA al sector privado.

Impuestos Especiales

En los Impuestos Especiales también se seguirán impulsando modificaciones, como la creación de la nueva figura para bebidas azucaradas, pendiente de desarrollo, los cambios ya contemplados en el Plan Presupuestario para acercar la fiscalidad medioambiental española a la de otros países.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que estas modificaciones no tendrán afán recaudatorio, sino que más bien buscarán penalizar el consumo de sustancias nocivas para los ciudadanos y el medio ambiente. Este objetivo, según Montoro, también debe ser una de las prioridades en la política presupuestaria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba