Quantcast

Economía

La comida black de Goirigolzarri y Zapatero, el consejero incómodo con las tarjetas

El exministro y exconsejero Virgilio Zapatero, en una imagen de archivo.

Consejeros de la época de Rodrigo Rato cargan contra el equipo de José Ignacio Goirigolzarri. Ya lo habián hecho otros antes, pero el exconsejero socialista Virgilio Zapatero y el exconsejero y yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, han sido más explícitos.

Especialmente reveladora fue la declaración de Zapatero, quien afirmó que nunca se sintió cómodo con las 'tarjetas black', hasta el punto de que decidio devolver todo lo gastado con el plástico al ser nacionalizada Bankia, en mayo de 2012. Fue más de dos años antes de que estallara el escándalo, y reflejan cómo las presuntas irregularidades de las tarjetas eran algo de lo que se podían haber dado cuenta el resto de los acusados.

Zapatero subrayó su decepción con Bankia, ya que le sigue reclamando 19.000 euros (devolvió casi 28.000), una cantidad que se da por pagada con creces: hasta 12 veces. El exministro socialista recordó que renunció a todo el pago variable que tenía pendiente en mayo de 2012 (116.000 euros) y a su seguro de vida (90.000 euros). "He dado 12 veces más, y ahora desleamente e injustamente me reclaman 19.000 euros", manifestó ante el tribunal.

Zapatero se cobró una pequeña revancha frente a Bankia al relatar que invitó a Goirigolzarri a comer con la 'tarjeta black'

Como pequeña revancha, recordó que uno de los gastos de su tarjeta fue para invitar a una comida con José Ignacio Goirigolzarri, antes de que fuera presidente de Bankia.

El exconsejero fue más allá, y dejó claro que siempre dudó de las 'tarjetas black' por "el descontrol de Caja Madrid", por lo que "me impuse a mí mismo actuar como si fuera para gastos en mi labor como consejero". Es decir, le dijeron que gastara para lo que quiera, pero prefirió no hacerlo.

Mala jornada para los acusados

Junto a esta declaración, la del exsecretario del consejo, Enrique de la Torre, hizo que la última jornada de testimonios de acusado haya sido nefasta para muchos de ellos, en especial los consejeros. De la Torre arrojó un jarro de agua fría al señalar que las tarjetas del consejo eran para gastos de representación, lo que contradice lo dicho por la mayor parte de ellos. El malestar fue mayúsculo entre los acusados.

Igual de reseñables fueron las declaraciones de Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid y Bankia y directivo de Grupo Villar Mir, de cuyo dueño es yerno. López Madrid mostró su malestar ya que frente a los 34.000 euros que le reclaman, "yo personalmente, junto a mi familia, perdí 20 millones en la salida a bolsa de Bankia, acciones que mantuvimos sólo porque nos dijeron que lo hicieramos, y que hemos perdido íntegramente". "Soy la misma persona que mantuvo los 20 millones y a la que se le acusa de crear un sistema para quedarse 34.000 euros", añadió.

Soy la misma persona que mantuvo los 20 millones de la salida a bolsa y a la que se le acusa de crear un sistema para quedarse 34.000 euros"

Al igual que otros exconsejeros, López Madrid deja en una posición difícil a Rodrigo Rato, al revelar que en septiembre de 2011 anunció en un consejo de Bankia que se acababan las 'tarjetas black', mientras al margen del consejo creaba unas nuevas nuevas para él y otros tres directivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.