Economía

El Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento para este año

El ministro de Economía también ha confirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha contratado un asesor para continuar con el proceso de privatización de Bankia. 

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que el mes que viene se revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este año, actualmente fijada en el 3%, dentro de la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará los presupuestos de 2018.

En rueda de prensa para valorar los datos del PIB del segundo trimestre, el ministro ha dicho que a la vista del detalle de la contabilidad nacional publicado este jueves y de los indicadores del tercer trimestre que ya se conocen la actual previsión del 3% para este año parece "muy prudente".

No obstante, ha insistido en que la nueva estimación de crecimiento "volverá a ser prudente y cauta" en línea con lo que habitualmente hace el Gobierno.

De Guindos también ha sido precavido a la hora de valorar el impacto que los recientes atentados terroristas en Barcelona y Cambrils podrían tener sobre el conjunto de la economía y ha recordado que el atentado del 11-M en Madrid tuvo un impacto puntual sobre el PIB trimestral que se recuperó rápidamente. Además, ha explicado que con la información que se tiene hasta el momento el efecto a corto plazo sobre el sector turístico no está siendo relevante.

Recuperación de la crisis

De Guindos ha subrayado que se ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis pero que sigue sin alcanzarse el de empleo, un objetivo que el Gobierno espera lograr a finales de 2019 con 20 millones de ocupados. "No saldremos de la crisis definitivamente hasta que no creemos 1,5 millones de puestos de trabajo más", ha apuntado De Guindos, quien ha vinculado el descenso del peso de las rentas de trabajo -dos puntos por debajo de las cifras de 2007- a ese menor nivel de empleo y no a un descenso de los salarios.

El ministro de Economía ha añadido que en esta última década ha habido un "incremento de la capacidad adquisitiva". De Guindos ha destacado que la economía española crece a un ritmo "muy fuerte", diferencial con Europa y de un modo "equilibrado".

De Guindos sostiene que se ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis pero que sigue sin alcanzarse el de empleo

La economía española, ha añadido, se basa en la competitividad y en una financiación en condiciones favorables gracias, no solo a la política monetaria expansiva, sino al efecto de las reformas emprendidas.

De cara al inicio del curso político, De Guindos ha señalado entre los temas más inmediatos la ley de crédito inmobiliario -que llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas-, el inicio de la consulta pública de la transposición de la directiva MiFid y la reforma de los organismos reguladores. 

España, pilar de crecimiento 

La Cámara de Comercio de España ha destacado que la economía española continúa siendo uno de los pilares del crecimiento económico y la creación de empleo de la zona del euro. En un comunicado, la Cámara ha subrayado asimismo la intensidad con la que la economía española siguió creando puestos de trabajo durante el segundo trimestre. A la vista de estos datos, la Cámara mantiene su previsión de que la economía española crecerá el 3,1 % en 2017.

Por su parte, UGT ha apuntado que el crecimiento económico español seguirá desigual y enfermo si no se reduce la desigualdad y la pobreza, a la vez que ha insistido en que el crecimiento económico debe traducirse en "mejores empleos y salarios más elevados". El sindicato cree que, aunque la economía sigue creciendo a un ritmo "muy notable", el modelo económico propicia únicamente el crecimiento de la economía y los beneficios empresariales y se olvida de que la recuperación "no llega a las familias".

Sin embargo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha destacado el comportamiento "dinámico" que mostró la economía española en este segundo trimestre y una composición "equilibrada" de sus componentes (demanda interna y sector exterior).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba