Economía

El Gobierno limitará la publicidad del juego 'online' mientras dure el estado de alarma

Se trata de una de las medidas propuestas por el Ministerio de Consumo destinadas a la protección de los consumidores por la crisis del coronavirus

Carlos Sobera, en el fotograma de un anuncio de una casa de apuestas.
Carlos Sobera, en el fotograma de un anuncio de una casa de apuestas.

El Gobierno adelantará de forma temporal sus planes para limitar la publicidad del juego online por los efectos del coronavirus. En concreto, el Ejecutivo limitará las comunicaciones comerciales que realizan los operadores de juego de ámbito estatal, incluyendo a las entidades designadas para la comercialización de juegos de lotería.

Se trata, así, de una de las medidas propuestas por el Ministerio de Consumo destinadas a la protección del consumidor mientras dure el estado de alarma y que se recogen en el borrador del real decreto-ley propuesto al Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"En este contexto de excepcionalidad motivado por la enfermedad Covid-19, resulta asimismo indispensable establecer determinadas limitaciones en el marco de las competencias de ordenación del juego", recoge el borrador.

En este sentido, señala que, dadas las implicaciones de la declaración del estado de alarma en términos de movilidad y oferta de ocio disponible para los ciudadanos, estas limitaciones se llevarán a cabo para evitar la intensificación del consumo de juegos de azar en línea (en particular, los juegos de casino, bingo y póker), "que puede derivar en conductas de consumo compulsivo o incluso patológico (especialmente para proteger a los menores de edad, adultos jóvenes o personas con trastornos de juego en un momento de mayor exposición)".

Según se especifica en el borrador, las medidas propuestas para el juego online se harían efectivas dos días después de la publicación del real decreto-ley en el BOE. 

Las prohibiciones

Así, según ha concretado Consumo, el Gobierno prohíbe todos los anuncios de juego online que hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad Covid-19 o interpele a jugar en relación a esta situación. En la práctica, se trata de un adelanto temporal de las algunas de las medidas que ya estaban incluidas en el decreto que aprobó el ministerio de Garzón y que, en teoría, entrarán en vigor antes del verano.

Del mismo modo, la emisión de esta publicidad queda prohibida excepto en la franja de 1 a 5 de la mañana, tanto en radio como en televisión como plataformas digitales. Además, se prohíben las comunicaciones individualizadas a través de correo electrónico y redes sociales.

El Gobierno tampoco permitirá a los operadores de juego el uso de bonos, bonificaciones, descuentos o regalos que recojan cuantías económicas para captar nuevos clientes o fidelizar a los existentes.

Daños irreparables

La propuesta del Ministerio que dirige Alberto Garzón es un golpe más a este tipo de juego, que en los últimos días ya se había visto afectado por uno de los efectos más inmediatos del coronavirus: la suspensión de las competiciones deportivas.

De este modo, a esto último se sumaba también el cierre de las casas de apuestas, que está generando daños irreparables en el sector del juego, como reconocen fuentes del mismo. Con la limitación de la publicidad de juegos online, Consumo se dirige de forma directa al último bastión del sector que continua en marcha.

Tras conocer la medida, la Asociación Española de Juego Digital, JDigital, ha emitido un comunicado expresando que, en las últimas semanas, han visto cómo los ingresos de los operadores de juego online han caído notablemente como consecuencia de la cancelación de prácticamente todas las competiciones deportivas a nivel internacional, ya que las apuestas deportivas representan más del 50% del volumen de negocio del juego online en nuestro país.

"Esta fulminante caída en los ingresos se suma a la contracción que ya venía experimentando el sector en los últimos meses, a la espera de los últimos datos oficiales de la DGOJ. Concretamente, se generó un 3,23% menos de GGR (Gross Gaming Revenue) que el tercer trimestre de 2019, según el último informe trimestral del Mercado del Juego Online de la DGOJ", cuenta JDigital.

Por eso, insiste la asociación, una mayor restricción de la publicidad del juego online "no solo empeorará la situación en nuestra industria, sino que también tendrá grandes afectaciones en los ingresos de los medios de comunicación, que se encuentran a su vez en situación límite por el desplome en la inversión de los anunciantes y están pidiendo ayudas al Ejecutivo".

Desde Cejuego, por su parte, aseguran que, a nivel empresarial, "nuestros esfuerzos están centrados en tratar de reducir el efecto económico que está teniendo para nuestras empresas esta situación e intentar paliar, en todo lo posible, los potenciales efectos negativos futuros en el empleo". 

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