ALQUILER

El Gobierno dice ahora que sí pondrá topes a los precios del alquiler

En su Real Decreto del 14 de diciembre no incluía la intervención de los precios de mercado, uno de los puntos clave de su acuerdo con Podemos, pero lo aprobará en los Presupuestos o en un proyecto de ley

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido en una entrevista en la cadena SER que el Gobierno va a cumplir con su compromiso con Podemos y sí va a fijar límites a los precios del alquiler en las ciudades en las que el mercado esté más tensionado, a pesar de que inicialmente no había incluido esa posibilidad en el Real Decreto-ley de medidas urgentes "para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible".

Esta norma, que se aprobó en el Consejo de Ministros del 14 de diciembre y modificaba entre otras la Ley de Arrendimiento Urbano, incluye una serie de medidas que benefician al inquilino frente al propietario como la prolongación de los contratos de tres a cinco años para los particulares y de cinco a siete si el arrendador es persona jurídica, la limitación de las fianzas a un máximo de dos meses o la reducción de los gastos para el inquilino.

Sin embargo, el Real Decreto no incluyó la polémica posibilidad de intervenir en los precios del mercado, uno de los puntos más demandados por la formación de Pablo Iglesias y que podría suponer una condición para que este partido apoye la convalidación de la norma. 

Ante esta advertencia, el Gobierno ha reculado y la ministra de Hacienda ha reiterado este lunes que el Ejecutivo "cumple lo que pacta".

"No tendremos ningún problema en que así sea", ha reconocido Montero, dado que esta opción permitirá atajar "un problema que existe en las grandes ciudades", donde los precios del alquiler han subido considerablemente. 

La medida no gustará al sector

La titular de Hacienda ha explicado que el Real Decreto no incluyó la opción por "limitaciones" en los criterios técnicos, pero que se aprobará en la tramitación de la Ley de Presupuestos o bien a través de un proyecto de ley.

La medida no será bien acogida por los principales agentes del sector, como los fondos inmobiliarios, que ya han advertido de que intervenir el mercado no es recomendable y que incluso podría poner en riesgo sus inversiones en España.

El Real Decreto "podría haber sido aun peor si el Gobierno se hubiera plegado a la exigencia de Podemos de que los Ayuntamientos pudieran limitar directamente los precios de alquiler", advertían a Vozpópuli fuentes del fondo estadounidense antes de conocerse las declaraciones de Montero.

Este Real Decreto Ley del 14 de diciembre modifica cinco leyes: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba