Coronavirus

El Gobierno deja en manos de los ayuntamientos la ayuda prometida a los padres

Serán las corporaciones locales las que tengan que aprobar esta medida con cargo a su superávit, aunque el ministro Escrivá aseguró que la pagaría la Seguridad Social con cargo a deuda pública

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Por el momento nada se sabe de la ayuda que la Seguridad Social iba a pagar a los padres que tuvieran que quedarse en casa cuidando de sus hijos —tras la suspensión de la docencia en todos los niveles de enseñanza— y cuya empresa no les diera la posibilidad de teletrabajar o reorganizar su jornada. 

"Es una prestación de la Seguridad Social que significa que aquellos progenitores que van a la empresa y dicen que tienen que quedarse en casa para cuidar a sus hijos pueden pedir una compensación de ingresos que abonará la Seguridad Social para quedarse en casa". Así lo anunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en Onda Cero el miércoles de la semana pasada.

Pero la medida, que el ministro dijo que se iba a pagar con deuda pública, no llegó el sábado ni tampoco el martes, ni parece que vaya a publicarse dentro del próximo paquete de medidas económicas del Gobierno. 

Fuentes del Ejecutivo señalan que el objetivo es delegar en las corporaciones locales (los ayuntamientos) la posible aplicación de medidas sociales como ésta, ya que son ellos los que están a pie del terreno y conocen la situación real de los trabajadores de cada ciudad. 

Por el momento, el real decreto-ley de medidas económicas publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que las corporaciones locales disponen de "una cantidad de igual cuantía del superávit del ejercicio 2019 para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia". 

Según los últimos datos disponibles del Banco de España, a cierre del tercer trimestre de 2019, las corporaciones locales disponían de un superávit de 2.779 millones de euros a cierre del tercer trimestre. 

300 millones en crédito

El Ejecutivo ha aprobado también conceder un suplemento de crédito de 300 millones para financiar un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del Covid-19, y con cargo al suplemento de crédito se realizarán las correspondientes transferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, que tengan por objetoexclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del Covid-19.

Este Fondo podrá destinarse a la financiación de proyectos y las contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de las distintas prestaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba