Coronavirus

La Seguridad Social pagará una ayuda a los padres que se queden en casa cuidando a sus hijos

Es una prestación diseñada para compensar a aquellos padres que no puedan teletrabajar y tengan que perder horas de empleo y sueldo por tener que hacerse cargo de los hijos ante el cierre de los colegios

El Gobierno ha anunciado este miércoles que aprobará mañana una ayuda económica para los padres que tengan que cuidarse en casa cuidando a sus hijos, ante el cierre de colegios, y cuya empresa no les ofrezca una alternativa de teletrabajo u otra solución de trabajo presencial -como un cambio de turno-. La medida, que tendrá un "coste significativo" para la Seguridad Social, se pagará con deuda pública.

"Es una prestación de la Seguridad Social que significa que aquellos progenitores que van a la empresa y dicen que tienen que quedarse en casa para cuidar a sus hijos pueden pedir una compensación de ingresos que abonará la Seguridad Social para quedarse en casa", ha anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en Onda Cero.

Escrivá ha precisado que la norma requiere un real decreto-ley y que al habilitar esta prestación se alivia a las empresas del coste de prescindir de trabajadores que deben cuidar a sus hijos y se carga con ese gasto a la Administración. 

"Los poderes públicos tienen que actuar con rapidez. Esta medida tiene un coste significativo, pero manejable", ha puntualizado. 

50 millones para 70.000 personas durante 3 semanas

La Seguridad Social ha hecho los cálculos de cuántos trabajadores pueden encontrarse ahora mismo en esa situación y ser susceptibles de poder pedir la prestación y ha reconocido que "hasta ahora hay muy pocos". Según sus cálculos, incluso si el número de trabajadores llegara a ser de 70.000 y hubiera que pagarles la prestación durante tres semanas, el coste para la Seguridad Social sería de 50 millones de euros.

Escrivá ha señalado que ese gasto sería "asumible", teniendo en cuenta que el sistema gasta cada mes 800 millones de euros en prestaciones de incapacidad temporal.

El dinero no se quitará de otro sitio para poder pagar esta cuantía. "Es un gasto adicional que asumiremos en los Presupuestos Generales del Estado, no se quita de ningún sitio. Se financiará con más deuda pública", ha señalado. 

El ministro ha negado que, por el momento, el coronavirus haya tenido un impacto negativo en la actividad económico y ha defendido que el paquete de medidas que el Gobierno aprobará mañana no llega tarde.

"En próximas semanas, meses, va a haber sectores, como el de servicios que va a tener caídas de demanda, y otros que van a tener disrupciones de actividad. Para ellos estamos haciendo un paquete que va a llegar perfectamente a tiempo porque todavía no hay sectores estresados", ha señalado. 

Compara la caída bursátil con la del 11-S

Escrivá ha enviado un mensaje tranquilizador a los mercados y ha afirmado que este suceso es "pasajero"

Ha comparado la caída de las bolsas con la que se produjo el 11-S con la caída de las Torres Gemelas. "Las bolsas cayeron más que ahora, parecía que era un cambio de paradigma, y al final fueron unos terroristas aislados". Las bolsas cayeron, pero al final del año todo estaba normalizado. 

Sufrieron mucho las bolsas y también algunos sectores como el turismo, pero al final se recuperaron. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba