Economía

La Generalitat busca el genoma catalán

Hospitales y centros de investigación públicos catalanes estudian las particularidades de diferentes enfermedades para mejorar el sistema sanitario regional. Empresas del sector genético aseguran que también se investiga el genoma catalán

Artur Mas junto a Quim Torra en el Parlament
Artur Mas junto a Quim Torra en el Parlament EFE

Hospitales y centros de investigación vinculados a la Generalitat de Cataluña estudian la genética de pacientes para mejorar la asistencia sanitaria y saber cómo abordar cada enfermedad. Es el caso de centros como el Hospital Clinic, el Institut D'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer o el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG).

No obstante, otras empresas dedicadas a la trazabilidad del genoma humano reconocen también que en algunos proyectos se solicita específicamente información para configurar el puzzle del genoma catalán.

"Lo que se pretende es saber qué diferencia la genética catalana de otras. Siempre se tiene que hacer comparando un genoma con otro para establecer particularidades. Se trata de ver dónde están las diferencias de la genética de un catalán", explican fuentes de una empresa concesionaria de servicios genéticos que trabaja para distintos hospitales y centros de investigación gestionados por la Generalitat, y que prefiere mantener el anonimato.

El precio de un análisis de secuenciación genética ronda los 2.100 euros

"Son proyectos dentro de otros proyectos más grandes en los que participan muchas empresas españolas, extranjeras, y también universidades de fuera del país. En los pliegos no se estipula que haya que trazar la genética de los catalanes pero luego, cuando se comienza trabajar, eso se convierte en una parte más del proyecto. Es algo complejo. Al final es un Terabyte de información de cada persona trazada, lo que da una idea de la complejidad. Descubrir el genoma puede llegar a durar años", explica otra fuente del sector genético que también trabaja con los hospitales y centros de investigación de la Generalitat.

"A nosotros nos llegan los análisis recogidos por los hospitales. Con la ayuda de máquinas específicas elaboramos Big Data, convertimos en información ordenada la secuencia genética. Luego esa información se envía a otros profesionales que son quienes la interpretan. En la selección de perfiles para el análisis del genoma catalán intuyo que se han recogido muestras de personas con ancestros catalanes, pero es algo que no podemos saber con precisión porque nosotros nos encargamos de una parte muy concreta del proyecto", concluye nuestra fuente.

Una de las empresas más importantes en el ámbito de la secuenciación genética es Illumina. Su labor es proveer de las máquinas necesarias para desentrañar las cadenas genéticas. Preguntados acerca de si en alguna ocasión se ha solicitado la trazabilidad del genoma de los catalanes, manifiestan que es algo que "ni confirman ni desmienten". Todos los contratos firmados están sujetos a cláusulas de confidencialidad, de ahí el secretismo.

Así las cosas, varios hospitales contactados por este medio, como el propio CRG o el Institut D'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, aseguran desconocer este tipo de prácticas

Así las cosas, varios hospitales contactados por este medio, como el propio CRG o el Institut D'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, aseguran desconocer este tipo de prácticas. "El objetivo de los análisis genéticos está siempre centrado en saber cómo tratar determinadas enfermedades y descubrir su origen genético, en ningún caso se traza la genética de poblaciones concretas. Siempre se hace con fines médicos", puntualizan desde el Institut D'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunye.

"El proyecto GCAT en el que nosotros trabajamos es una iniciativa en la misma línea que los proyectos que también se llevan a cabo en Navarra (NAGEN Proyecto Genoma 1000 Navarra) y en Andalucía. Son iniciativas dirigidas a la investigación biomédica con el fin de estudiar el origen genético de enfermedades y no responden a estudios poblacionales", explican desde el Centro Nacional de Análisis Genómico. 

"Secuenciar el genoma es muy interesante para saber en qué personas o poblaciones concretas se producen determinadas enfermedades. Se trata de acumular información para predecir mejor lo que puede suceder desde el punto de vista médico. Ayuda a ser más rápidos, a estudiar mejor las enfermedades conociendo a la gente que vive en determinadas zonas. Es algo que ya se ha hecho Estados Unidos, Inglaterra o Escocia", explica Juan Cruz Cigudosa, Chief Scientific Officer de la empresa Nimgenetics.

Equipos de un millón de euros

El precio de un análisis genético ronda los 2.100 euros. Al menos este es el precio máximo fijado por el el Institut D'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunye en un concurso público para la realización de análisis de secuenciación genética de nueva generación, conocidos como Next Generation Sequencing (NGS).

El CRG adquirió para el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) hace unas semanas una serie de equipos para desentrañar el genoma humano que dan soporte a científicos españoles e internacionales en proyectos de Genómica. El concurso público para la compra y actualización de estos equipos lo ganó Illumina. La factura que abonará el CRG será de 1,36 millones de euros por todo el paquete -equipo y actualizaciones-. Los secuenciadores más económicos tienen un coste aproximado de 200.000 euros, mientras que los más sofisticados rondan el millón de euros, aseguran fuentes del sector.

En 2017 el CNAG-CRG realizó 410 proyectos con 203 investigadores distintos, 163 de instituciones nacionales y 42 de centros o hospitales fuera de España. El 70% de la actividad del CNAG-CRG se desarrolla en el área de la biomedicina, en la identificación de genes implicados en cáncer (13%) y en otras enfermedades (56%). La segunda gran área es la genómica funcional (16%) y finalmente, la secuenciación de animales (7%) y plantas (5%) de interés y de microbios (2%). Los equipos comprados se utilizan para realizar experimentos de secuenciación masiva en todas las áreas y en colaboración con investigadores nacionales e internacionales y consolidan. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba