Economía

Facebook reconoce que el impuesto digital de Sánchez afectará a sus accionistas

La aprobación de la tasa Google impulsada por Sánchez malogrará el valor de la acción y no garantiza que el gigante de las redes sociales siga adelante con su plan de recompra de acciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, publicó el pasado 25 de julio sus cuentas correspondientes al segundo trimestre del año (abril a junio de 2019), en las que hace referencia a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de establecer el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), coloquialmente bautizado como tasaGoogle.

La compañía norteamericana hace referencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y también a la Unión Europea, quienes pretenden lanzar un impuesto digital acordado con el mayor consenso posible entre países. También señala a otros Estados, entre ellos España, que han decidido ir por libre.

"Reino Unido, España, Italia y Francia han propuesto tasas aplicables a los servicios digitales, que incluyen actividades comerciales en plataformas como redes sociales y tiendas online, tasas que probablemente se aplicarían a nuestro negocio", explica la compañía en el documento depositado en la SEC, el regulador del mercado norteamericano -equivalente a la CNMV en España-.

No podemos garantizar que nuestro programa de recompra de acciones se realice por completo o que mejore el valor de los accionistas a largo plazo. Estas recompras de acciones también podrían aumentar la volatilidad del precio de cotización de nuestras acciones y disminuir nuestras reservas de efectivo"

Facebook

El pasado 10 de julio Francia se convertía en el primero de los países antes citados en aprobar la tasa Google. El Ejecutivo de Pedro Sánchez planeaba hacerlo tan pronto como se formara Gobierno, algo que aún mantiene sobre la mesa pese a no tener pactado un Gobierno.

Valor de la acción

Una tasa impositiva que tendría consecuencias para los planes estratégicos de Facebook. También repercutiría en la remuneración al accionista, tal y como desvela el gigante de las redes sociales, que posee Instagram y WhatsApp, en el informe publicado por la SEC.

"Debido a la gran y creciente escala de nuestras actividades comerciales internacionales, muchos de los cambios tributarios descritos anteriormente podrían aumentar nuestra tasa impositiva efectiva mundial, aumentar el montante a abonar y dañar nuestra posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. Dichos cambios también pueden aplicarse retroactivamente a nuestras operaciones históricas y dar lugar a impuestos superiores a los montos estimados y registrados en nuestros estados financieros", aseguran desde Facebook.

La red social subraya en el informe que "no podemos garantizar que nuestro programa de recompra de acciones se realice por completo o que mejore el valor de los accionistas a largo plazo. Estas recompras de acciones también podrían aumentar la volatilidad del precio de cotización de nuestras acciones y disminuir nuestras reservas de efectivo", desgrana la compañía.

La facturación de Facebook ha crecido un 28% en un año. De enero a junio a ingresado un total de 31.963 millones de dólares

Sus ingresos crecen un 28%

Facebook ha obtenido unos ingresos de 16.886 millones de dólares en el último trimestre del año. En concreto, los beneficios de la empresa se han situado en los 2.620 millones de dólares en el trimestre que va de abril a junio. La compañía acumula una facturación de 31.963 millones de dólares en lo que va de año.

La cifra trimestral supone un crecimiento del 28% respecto al año anterior. La mayoría de los ingresos corresponden a la venta de publicidad.

Este crecimiento se produce aproximadamente un año después del escándalo conocido como Cambridge Analytica, destapado en marzo de 2018. La consultora consiguió información de millones de usuarios de la redo social atentando contra las políticas de uso de la red social y usó esos datos para crear anuncios políticos con el fin de modificar el voto en las pasadas elecciones norteamericanas de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump. No parece que el caso haya afectado al crecimiento de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba