Economía

El FMI recorta previsiones y pide medidas creíbles en los PGE para reducir el déficit

Rebaja una décima su previsión de crecimiento para España para 2018 y espera que el PIB crezca un 2,7% este año y un 2,2% en 2019

Lagarde.
Lagarde. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está de visita en Madrid para presentar la Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2018 y trae un mensaje claro para el Gobierno: "El Presupuesto de 2019 necesita incluir un paquete de medidas creíble" para reducir el déficit. La misión no puede evaluar si las propuestas preliminares son suficientes porque aún no hay Presupuesto, pero sí se atreve a decir que las medidas en materia de ingresos pueden contribuir a un ajuste fiscal sostenido a medio plazo.

Eso sí, considera "esencial" proyectar con prudencia el impacto recaudatorio de las nuevas medidas y planificar actuaciones de contingencia que puedan compensar cualquier deficiencia de ingresos. No habla con precisión de los gastos, pero sí dice que las medidas para reducir las desigualdades pueden y deber ir de la mano de una reducción del déficit fiscal.

"Recaudar ingresos superiores a los que se necesitan para reducir el déficit puede ayudar a financiar gastos adicionales para proteger a los más vulnerables, apoyar las perspectivas de empleo de los jóvenes y los parados de larga duración, fomentar la capacidad de innovación y la protección del medio ambiente, así como lograr objetivos distributivos. Pero es esencial diseñar cuidadosamente las medidas tributarias para limitar distorsiones y repercusiones sobre el crecimiento", sostiene el documento.

Avala el déficit de Sánchez

Para el organismo, las medidas estructurales son "fundamentales" para una reducción sostenible del déficit y de la deuda. Por eso, cree que el objetivo de déficit del 1,8% del PIB anunciado por el gobierno para 2019 es "crucial y apropiado", ya que implica un esfuerzo estructural que ronda el 0,5% del PIB y que debe persistir hasta que se alcance un equilibrio en el saldo fiscal estructural y la deuda emprenda una clara senda descendente.

De esta forma, el Fondo avala la propuesta de déficit que ha hecho el equipo de Pedro Sánchez y que, curisamente, ha sido rechazada por el Parlamento y sigue bloqueada por PP y Ciudadanos. Para el organismo las cifras de Pedro Sánchez son suficientes porque permiten hacer ese ajuste del 0,5%, que es el que se exije a España.

Respalda la subida de impuestos mediambientales y pide cambios en el IVA para elevar los ingresos

"Es importantísimo apuntalar el déficit", ha dicho Andrea Schaechter, responsable de la misiión de FMI en España, que ha insistido en la necesidad de incluir ese paquete de medidas "creíbles" en las cuentas de 2019. Para ella es importante hacerlo ahora que el PIB sigue al alza. Y es que, además de enviar estos mensajes al Gobierno, el Fondo ha reducido sus previsiones macroeconómicas para España en una décima y se quedan en el 2,7% y en el 2,2%, respectivamente.

Sobre las medidas concretas que debería tomar el Gobierno para sanear las cuentas, Schaechter no ha sido muy precisa porque cada Gobierno tiene sus opciones políticas. Por ejemplo, subir el IRPF a las rentas más altas en una opción lícita para hacer el impuesto más redistributivo. Sí ha dicho que el FMI comparte subir los impuestos medioambientales e impulsar la recaudación del IVA sacando algunos productos de los tipos reducidos al general.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba