Economía

FG entra en el capital de Spotahome y vende el 45% de la empresa de moda Ecoalf

Francisco González, presidente de BBVA, a través de su sociedad de inversión, mantiene su apuesta por los negocios de su hija Beatriz, fundadora de Seaya, la firma de capital riesgo que participa, entre otras empresas, en Cabify

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA. Efe.

Francisco González entró el pasado ejercicio en el capital de Spotahome, una plataforma online que ofrece alquiler de pisos y habitaciones de media y larga estancia, considerado el competidor español de Airbnb.

El presidente de BBVA, a través de su sociedad de inversión, Belegar, adquirió el 1,75% de Spotahome, una participación que valora en libros en 1,5 millones de euros. La compañía de alquiler de pisos está dirigida por Alejandro Artacho, licenciado en Icade, quien fundó la empresa en 2014 junto con otros tres socios, Bruno Bianchi, Bryan McEire y Hugo Monteiro.

El pasado mes de junio Spotahome logró 40 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Kleiner Perkins,fondo de Silicon Valley que ha participado en otras empresas como Spotify o GoEuro.

La hija del presidente de BBVA es fundadora de Seaya Ventures, que participa en Cabify, Spotahome o Ticketea, entre otras empresas

Entre los principales accionistas de Spotahome, que tiene su sede en Madrid, se encuentra la sociedad de capital riesgo Seaya Ventures, que cuenta entre sus fundadores con Beatriz González, hija del banquero español. Seaya participa en el capital de otras empresas como Cabify, Ticketea o Glovo.

De acuerdo a las cuentas de 2017 de Belegar, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la firma de Francisco González también ha invertido en fondos de Seaya, controlando el 3,53% de Seaya Ventures FCR y el 2,41% de Seaya Ventures II FCR, a los que otorga un valor en libros, respectivamente, de 6,7 y 0,4 millones de euros. 

Beatriz González, licenciada en Cunef, con un MBA de Columbia Business Schools, es vicepresidenta de Ascri, la asociación que representa a las sociedades de capital riesgo que operan en España; antes de fundar Seaya trabajó en Morgan Stanley, Excel Partners y Darby Investments, y fue miembro del Consejo de Administración de ILPA.

Vende el 45% de Ecoalf

El pasado ejercicio Francisco González abandonó el capital de otra empresa con la que también estaba vinculada su hija Beatriz, y en la que participaba desde el año 2012, la compañía de moda española Ecoalf Recycled Fabrics.

González compró el 30% de Ecoalf en 2012 tras reinvertir 1,2 millones que había logrado en una transacción inmobiliaria

El 17 de febrero del pasado año Belegar Inversiones vendió 15.026 participaciones de Ecoalf por 4,97 millones de euros, logrando un beneficio de 0,35 millones. La sociedad del presidente de BBVA llegó a poseer el 45,25% de la empresa textil.

Ecoalf está presidida por Javier Goyeneche (fundador de Fun&Basics, empresa de complementos y moda, que entró en concurso) y está dedicada al diseño y comercialización de ropa y accesorios a partir de material reciclado. En Ecoalf figuraban como consejeros Beatriz González y su marido, José Múgica.

La empresa de moda, que también vende a través de internet, tiene una tienda en el centro de Madrid y otra en Berlín. Francisco González entró en el capital de Ecoalf en el año 2012, adquiriendo una participación del 30,09%; el presidente de BBVA reinvirtió entonces en la empresa de Goyeneche 1,2 millones de euros que había obtenido en la transmisión de un inmueble. El pasado año, Belegar, además de vender su participación en la compañía, cobró un préstamo de un millón de euros que había concedido a la sociedad. 

Acciones de BBVA

Belegar Inversiones explica en sus cuentas de 2017 que, a través de otra sociedad, dispone de 1,7 millones de acciones de BBVA, registradas contablemente por un importe de 15,89 millones de euros. Adicionalmente, los socios de Belegar -Francisco González y su esposa María del Carmen Ordóñez Cousillas- disponen, a título particular, del 0,037% del segundo mayor banco español, ascendiendo por tanto el porcentaje conjunto de ambos en la entidad financiera al 0,064%, a 31 de diciembre de 2017.

La sociedad de González cuenta con un crédito de 7,5 millones que presumiblemente le concedió BBVA

En la actualidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la sociedad de Francisco González posee el 0,073% de BBVA, una participación valorada en cerca de 25 millones de euros.

Las cuentas de 2017 de Belegar Inversiones exponen que la firma de Francisco González mantiene una cuenta de crédito en una entidad financiera, que no identifica, por importe de 7,5 millones de euros, desde el año 2016.

Este diario publicó en 2016 que González pignoró en septiembre de ese año 2,7 millones de acciones de BBVA, títulos que dio en garantía a cambio de un préstamo cuya cantidad no trascendió entonces, a través de Belegar Inversiones.

Belegar Inversiones es heredera de la antigua FG Inversiones Bursátiles, creada por González en 1987, y que llegó a ser la primera sociedad bursátil independiente de España hasta que fue adquirida en 1996 por Merrill Lynch, en una operación valorada entonces en 3.700 millones de pesetas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba