Economía

eDreams recorta su plantilla de servicio al cliente con 175 empleados menos en un año

El grupo español de viajes online se provisiona de 7,8 millones para automatizar sus 'call center' y externalizar la atención al cliente tradicional, por lo que cuenta ya con un 35% menos de trabajadores

Imagen de archivo de las oficinas de eDreams.
Imagen de archivo de las oficinas de eDreams. eDreams

La empresa española de viajes online eDreams Odigeo ha reducido un 35% su plantilla de atención al cliente en un año, lo que equivale a 175 puestos de trabajo. La compañía contaba entre abril y junio con 329 empleados de media en su 'call center', frente a los 504 del mismo periodo de 2018, según consta en las últimas cuentas presentadas a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV)

El grupo, que cotiza en el Ibex 35, cuenta con las agencias de viajes en línea eDreams, GO Voyages, Opodo y Travellink y el motor de metabúsqueda Liligo. Ahora se encuentra inmerso en un Plan de Optimización Operacional con el que pretende "reestructurar" toda su área de atención al cliente, con la externalización del servicio tradicional a otras empresas y la digitalización y automatización del propio. 

Al ser preguntada por la pérdida de 175 empleos en este área, la empresa menciona por un lado "la propia evolución operativa del negocio" y "las importantes inversiones que ha realizado en distintas prestaciones de vanguardia para mejorar el servicio automatizado de atención al cliente con el fin de ofrecer una comunicación 24/7 con los viajeros".

Por otro lado, hace referencia al Plan de Optimización Operativa, por el que también se está llevando a cabo la externalización de los distintos 'call center' de la compañía. Desde eDreams argumentan que el plan "se inició durante el mes de junio, de modo que ha empezado a reflejarse en la cifra media del primer trimestre" del ejercicio fiscal 2020, que comprende del 1 de abril al 30 de junio de 2019.

Su plantilla de atención al cliente en Barcelona, compuesta por 260 empleados, pasará a manos de IGT, una compañía internacional especializada en estos servicios, donde aseguran que "se mantendrán todos los puestos de trabajo". Además, eDreams Odigeo planea "reestructurar" los centros de Berlín y Milán y ahora "negocia con los responsables de los trabajadores para encontrar la mejor solución posible".

Gana un 70% menos

eDreams Odigeo ha cerrado el primer trimestre del ejercicio fiscal 2020 con un beneficio neto de 1,6 millones de euros, lo que supone un 70% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía explica esta caída por la provisión extraordinaria de 7,8 millones de euros efectuada, precisamente, para reestructurar su servicio al cliente. 

El grupo espera que los ahorros resultantes de este Plan de Optimización se materialicen a partir del cuarto trimestre del presente año fiscal. Los ingresos de la compañía han aumentado en el último trimestre un 5%, hasta los 141,5 millones, mientras que el ebitda se ha situado en 19,4 millones, lo que representa una caída del 24% respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, eDreams prevé que el ejercicio 2020 (entre abril de 2019 y marzo de 2020) sea mucho mejor que el de 2019, "si bien aún no reflejará todo el potencial subyacente, ya que hace menos de doce meses se introdujo el nuevo modelo de ingresos en algunos de los mercados principales".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba