Banca

Sabadell vende su ladrillo: 9.100 millones a Cerberus y 2.500 millones a Deutsche Bank

Sabadell traspasa las carteras 'Challenger' y 'Coliseum' a Cerberus y 'Makalu' a Deutsche Bank. Valora su ladrillo a un precio alrededor de 5.000 millones y retiene una participación del 42%. Todavía necesita el visto bueno del Fondo de Garantía

Sabadell.
Sabadell.

Banco Sabadell vende su ladrillo a Cerberus y Deutsche Bank. La entidad catalana ha acordado con el fondo norteamericano el traspaso de un 80% de sus activos adjudicados, tasados en 9.100 millones, por 3.900 millones. Y ultima la venta de 2.500 en créditos inmobiliarios procedentes de CAM a Deutsche Bank, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Ninguna de las dos entidades hicieron comentarios al respecto.

El acuerdo con Cerberus, que adelantó este medio, incluye dos de las cuatro grandes carteras a la venta: 'Challenger', de activos del banco -unos 5.000 millones- y 'Coliseum', de activos adjudicados procedentes de la CAM y con ayudas públicas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Según ha comunicado a la CNMV, Sabadell valora estas dos carteras en 9.100 millones y las vende a una nueva sociedad por 3.900 millones, un 42% de la tasación inicial. Cerberus tendrá el 80% de la nueva sociedad y Sabadell el 20%, de forma que lo que recibe el banco son unos 3.100 millones. La venta le exige provisiones de 92 millones. La plataforma Solvia ha quedado fuera del acuerdo.

Acuerdo con Deutsche

El acuerdo con Deustche Bank es por el 'Proyecto Makalu', otra de las cuatro carteras que vendía Sabadell. Ya traspasó una primera cartera sin garantías -Proyecto Galerna'- al fondo Axactor.  

De las cuatro carteras, ésta es la mayor de créditos respaldados por garantías inmobiliarias. Y está protegida por las ayudas públicas que recibió Sabadell en la compra de CAM, a finales de 2011. Por ello, esta operación, que podría firmarse en los próximos días, requiere el visto bueno del FGD.

Logo de Deutsche Bank.
Logo de Deutsche Bank.

Deutsche Bank se ha impuesto en la adquisición de esta cartera en un proceso competido en el que han pujado fuerte Oaktree y Lone Star. El precio de la operación puede rondar los 800-900 millones de euros, según valoraciones del mercado. El asesor de la venta ha sido KPMG.

El banco alemán es uno de los compradores habituales de este tipo de carteras, aunque hasta ahora no se había quedado una de esta magnitud en España. El año pasado cerró dos operaciones, una con Sareb de 400 millones y otra con CaixaBank de 700 millones.

Balance

Tras el inminente acuerdo con Deutsche Bank, el equipo de desinversiones de Sabadell liderado por Jaume Oliu y Simon Castellá habrá traspasado 12.500 millones en activos problemáticos a Cerberus, Deutsche Bank y Axactor.

La adquisición de Cerberus es la cuarta mayor de la historia en España, por detrás de la venta del ladrillo del Popular a Blackstone -30.000 millones-, el de BBVA a Cerberus -14.000 millones- y el de CaixaBank a Lone Star -12.800 millones-.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba