Quantcast

Economía

La deuda española en riesgo: S&P no descarta una rebaja a bono basura

Con todo el sector financiero intentando reponerse del duro golpe sufrido por la rebaja de rating efectuada por Moody's, el riesgo de una perdida de la calificación se traslada ahora a la deuda soberana española. Si Moody's se está planeando rebajar la nota de España hasta el nivel de bono basura, el mismo peligro se observa desde Standard&Poor's. Su directora en España no descarta esta opción ante los riesgos que impregnan la economía española: la falta de crecimiento, la lentitud en las consecuencias de la reformas y el elevado nivel del déficit de la deuda pública. De hecho, el déficit de la Administración del Estado alcanzó en mayo el 3,41% del PIB, rozando el límite proyectado para todo el año del 3,5%.

"Hay probabilidad y riesgo de bajada de calificación porque España está expuesta a una serie de focos", explica Myriam Fernández de Heredia, directora de S&P en España. Entre uno de estos riesgos destaca que las ayudas del rescate bancario provengan del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), como adelantó Vozpópuli la pasada semana, que tienen consideración de deuda senior, lo que implica que los países europeos tendrían prevalencia sobre el resto de acreedores en caso de impago por parte de España.

"El porcentaje de deuda que proviene del MEDE, al estar considerada como senior, aumenta los riesgos de impago. Por tanto, eso afecta a los niveles de rating de la deuda", asegura la directiva de S&P. Actualmente, el rating de la deuda a largo plazo de España establecido por S&P, es de 'BBB+' con perspectiva negativa, sólo dos escalones por encima del nivel más bajo, el bono basura. 

En los últimos días, algunas medidas parecen adelantar esta posible caída en la calificación del reino de España. Así, el Banco Central Europeo ha rebajado las exigencias de aval sobre los colaterales que dejan las entidades españolas para recibir liquidez del ente europeo.

Peligro por los CDS españoles

A estos riesgos que alerta S&P, se une la amenaza de Moody's. Según informa Bloomberg, esta agencia de rating se plantea rebajar la deuda española a Bono basura. Para ello cita entre sus fuentes a algunos inversores preocupados por el alto nivel que están alcanzando los CDS (o seguros e impagos contra la deuda) de bancos y grandes compañías españolas. 

"Hay más por venir en caso de que Moody's rebaje la nota de España en las próximas semanas, tal y como esperamos", razona el analista de Societé Genérale, Suki Mann. En su opinión, solo con una rebaja de un escalón, hasta 'Ba1', sería suficiente para que todo el sistema bancario estuviera en 'bono basura' a excepción del Santander.

Otro experto de Rabobank, Oliver Burrows, se lo ha explicado así a Bloomberg. "Sospechamos que el reino soberano necesitará un rescate, no solo los bancos". 

Tras conocerse esta posibilidad, la prima de riesgo de la economía española escaló ayer hasta los 524 puntos básicos. En el mercado, las caídas del Ibex llegan al 0,6% cuando antes de saltar la noticia el selectivo estaba prácticamente plano. 

Respuesta de la banca a la rebaja de Moody's 

Ayer mismo, Moody's situó la nota de los principales bancos españoles en el nivel de 'bono basura'. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

La respuesta no se hizo esperar desde el sector. Roberto Higuera, vicepresidente del Popular, calificó de "feroz" la actuación de las agencias de calificación de riesgos y ha cuestionado sus métodos. El pasado lunes, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, aseguró que las agencias de calificación están siendo "poco objetivas" en sus análisis de los bancos españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.