Quantcast

Economía

Prepárate para la declaración de la Renta de 2015, conoce todas las novedades y plazos

Agencia Tributaria

La Campaña de Renta del año 2015 arranca el próximo 6 de abril y la Agencia Tributaria ya está dando a conocer todas las novedades para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones con el Fisco. Te contamos los cambios y las fechas clave para hacer tu declaración.

La principal novedad de de esta campaña es la creación del sistema ‘Renta web’, una herramienta que nace con el objetivo de que los contribuyentes puedan hacer su declaración a través de la sede electrónica, de forma más sencilla y desde cualquier dispositivo. Esta nueva herramienta elaborará una propuesta de declaración que los contribuyentes podrán modificar y confirmar. Según explica la propia Agencia Tributaria, es un sistema aún más sencillo y ampliado que el ya tradicional borrador de la renta, e incorpora también las ventajas del programa PADRE.

Hacienda asegura que es un servicio más interactivo que se adapta a todos los perfiles

Por ejemplo, con el nuevo sistema no hay que descargar el borrador o el programa, sino que se accede directamente a la propuesta que plantea Hacienda de declaración a través de la sede electrónica de la Agencia, desde su página web. Según Hacienda, se trata de un servicio más interactivo que se adapta a todos los perfiles, que ofrece información dinámica y permite acceder siempre a los últimos datos fiscales disponibles y a la última versión del programa de ayuda. Además, es mucho más flexible porque permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizarla en otro.

Se accede a esta nueva herramienta desde la web de la Agencia con el DNI electrónico, la clave 24 horas o la casilla 490 de la declaración de la renta del año anterior. Una vez que hayas sido identificado, tendrás que comprobar y verificar todos los datos porque los errores u omisiones de información serán tu responsabilidad. También se puede completar la información si falta algo. Éste será el momento de incluir nuevas deducciones a las que hayas tenido acceso a lo largo del año 2015.  

Se mantiene el Programa PADRE para actividades económicas  

Una vez finalizado el proceso, la declaración se dará por presentada y sólo tendrás que ir al banco con el documento de ingreso o devolución y el número de referencia. A pesar del nuevo sistema, que es el que Hacienda quiere que se use de forma generalizada, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio el borrador en papel a los contribuyentes que lo socilitaron en la declaración de 2014. También será posible hacer la declaración utilizando el programa PADRE, que se mantiene sobre todo por los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas, que no pueden usar el sistema ‘Renta web’.

La campaña se extenderá del 6 de abril al 30 de julio

La campaña de renta empieza el 6 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, como es habitual. A lo largo de ese periodo hay una serie de fechas clave que tienes que tener en cuenta. Si vas a presentar la declaración por Internet, podrás hacerlo desde el mismo 6 de abril y hasta el último día de campaña. También desde esa fecha podrás descargar el programa PADRE.

Si prefieres asistir a las oficinas de la Agencia Tributaria en persona, podrás solicitar la cita previa desde el 4 de mayo, aunque las declaraciones no empezarán a realizarse hasta el día 10 del mismo mes. El día 29 de junio acaba el plazo para pedir la cita previa. Se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria o en el teléfono habilitado para este fin (901223344).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.