Economía

Correos gastará 20,3 millones en levantar un centro logístico en el Plan Barajas

La compañía pública de reparto arrancará la construcción del 'Proyecto Rampa 7' entre los meses de mayo y junio

Vehículos de Correos
Vehículos de Correos Europa Press

Las máquinas ya se han puesto en marcha en el Plan Barajas. El proyecto inmobiliario de Aena para el aeropuerto madrileño empieza a dar sus primeros pasos. Y los nuevos inquilinos comienzan a enseñar los mapas de sus casas. La semana pasada DHL desvelaba a este medio su ambicioso proyecto en el aeródromo y, ahora, llega el turno de Correos.

La compañía pública de reparto levantará su nueva Oficina de Cambio Importación (OCI) en la zona habilitada para las empresas de reparto en el proyecto inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este centro logístico, conocido como ‘Proyecto Rampa 7’, tiene un valor estimado de 20,3 millones de euros por parte de Correos.

No obstante, el presupuesto de licitación de este centro está tasado en 18,9 millones. El inicio de las obras del ‘Proyecto Rampa 7’ se producirán entre los meses de mayo y junio de este año. El plazo de ejecución de este proyecto es de 540 días, es decir, las obras se esperan que estén finalizadas para mediados de 2021.

De momento, la compañía no aclara si este proyecto necesitará la incorporación de nuevo personal, los metros cuadrados totales de este centro y el volumen de operación que tendrá. En es sentido, lo que sí parece cierto, es que el acuerdo entre las dos empresas públicas, Aena (51% del Estado) y Correos (100%), supondrá un impulso para la gestión logística para la compañía de reparto española.

Potenciar el comercio online

La gran inversión de Correos le permitirá impulsar sus envíos internacionales. En 2017, la compañía explicó en su memoria anual que había logrado la captación de nuevos clientes y volúmenes de inyección directa, procedentes de países europeos y asiáticos. Estos clientes, fundamentalmente grandes vendedores y plataformas de comercio electrónico, demandan cada vez más soluciones transfronterizas a la medida de sus negocios.

No ha hay que olvidar que el e-commerce ha permitido que la empresa de mensajería vuelva a superar la barrera de los 1.800 millones de euros de ingresos en 2017, un nivel que no lograba desde 2012, después de que su facturación haya goteado a la baja en los últimos años, en 2008 superaba los 2.200 millones de euros.

El incremento de los volúmenes de paquetería asociados a las ventas por Internet se ha mantenido en cifras de dos dígitos en los últimos años, intensificándose esta tendencia positiva en 2017"

Correos

"El incremento de los volúmenes de paquetería asociados a las ventas por Internet se ha mantenido en cifras de dos dígitos en los últimos años, intensificándose esta tendencia positiva en 2017", explica Correos. Es decir, la compañía pública ya empieza a olvidar su histórico negocio del reparto de cartas y empieza a depender de la gestión de los paquetes.

Su nueva localización privilegiada en Barajas permitirá a Correos mejorar su servicios con clientes como Amazon o Alibaba, conectar sus oficinas extraterritoriales en Reino Unido y Holanda. “Además, potencia la capacidad para satisfacer las alianzas internacionales, explican fuentes conocedoras de la compañía.

¿Quién será el siguiente?

Por su parte, Barajas ya se prepara para el aumento de la actividad de las compañías de logística. Aunque seguirá siendo un negocio diminuto comparado con la gestión de pasajeros.

La superficie total reservada para este proyecto logístico de última generación es de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de metros cuadrados junto a la A2, en la zona prime del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea. Por ello, se espera que nuevos ‘players’ anuncien su aterrizaje en el Plan Barajas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba