Quantcast

Economía

Bruselas teme que la reforma fiscal ponga en riesgo el cumplimiento del déficit

Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos de la Comisión junto a Mariano Rajoy.

La Comisión Europea ha criticado este lunes la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español por no incluir una rebaja de las cotizaciones sociales y una subida del IVA y de los impuestos medioambientales para impulsar la creación de empleo, y por mantener y ampliar las deducciones en el impuesto sobre la renta.

El ejecutivo comunitario ha expresado, según Ep, su preocupación por la posibilidad de que la rebaja del IRPF provoque que España incumpla los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE, que se sitúan en el 5,5% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016. El portavoz de asuntos económicos, Simon O'Connor, ha admitido que en la reforma hay "algunos elementos positivos". En particular, "las reducciones en el impuesto sobre la renta reducirán la carga fiscal sobre los trabajadores y hay un esfuerzo para ampliar la base del impuesto de sociedades".

"No parece ir en la dirección del objetivo declarado de simplificar el sistema"

"Por otro lado, el Gobierno no ha anunciado ningún traslado en la carga fiscal desde las contribuciones a la Seguridad Social de los empresarios hacia los impuestos indirectos, como el IVA o las tasas medioambientales, como ha recomendado el Ecofin como receta para impulsar la creación de empleo", ha lamentado el portavoz. "Además, sigue habiendo una serie de deducciones en el impuesto sobre la renta y algunas de ellas se ampliarán con la reforma, lo que no parece ir en la dirección del objetivo declarado de simplificar el sistema", ha resaltado O'Connor.

Finalmente, el ejecutivo comunitario "tiene algunas preocupaciones de que las medidas anunciadas pueden hacer más difícil para España cumplir sus compromisos de consolidación fiscal. Es algo que tendremos que analizar cuidadosamente una vez que estén disponibles todos los detalles de las medidas propuestas", ha apuntado el portavoz.

"Las medidas anunciadas pueden hacer más difícil para España cumplir sus compromisos de consolidación fiscal"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya dijo el pasado viernes que no había sido "consultado intensivamente" sobre la reforma fiscal española, aunque evitó entonces cualquier crítica. Su portavoz ha vuelto a lamentar que "todavía no tenemos datos suficientes" que permitan hacer una evaluación a fondo. "Algunas de las medidas anunciadas aún no se han definido completamente y su impacto presupuestario no se ha especificado", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.