Deuda

Cataluña acumula el 30% del endeudamiento autonómico

La deuda de la región rozó los 77.000 millones en el segundo trimestre, un 3,2% más que un año antes.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont EFE

Las comunidades autónomas han logrado contener su deuda a nivel global en el tercer trimestre, pero lo cierto es que no todas lo han conseguido en sus administraciones. Cuatro regiones han seguido tirando de deuda y deben ahora más de lo que debían en junio. Cataluña es una de ellas. La comunidad, de hecho, es la que más deuda tiene en términos brutos y acumula el 30% del endeudamiento autonómico total.

Cerró el tercer trimestre con con una deuda de 77.000 millones de euros. La cifra supone un aumento del 3,2% respeto al nivel de endeudamiento de un año antes y de un 0,14% respeto al nivel registrado en junio. Solo Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña han aumentado su deuda en el tercer trimestre.

Quizá lo más preocupante es que la deuda catalana equivale al 30% del endeudamiento de todas las comunidades autónomas, que roza los 285.000 millones, y que duplica el de otras comunidades de gran tamaño, como Andalucía, o de igual importancia económica, como Madrid.

La tercera más endeudada

Eso sí, si analizamos el endeudamiento en porcentaje de PIB, que es la forma más adecuada para comparar la situación de las comunidades porque tiene en cuenta la riqueza de cada territorio, Cataluña se sitúa como la tercera más endeudada. Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha están aún peor.

En cualquier caso, la deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 1.688 millones de euros en el tercer trimestre frente al trimestre anterior (-0,1%) y se situó en 1,136 billones de euros, el  al 98,7% del PIB. Este porcentaje es el más bajo desde el primer trimestre de 2014 y se aleja poco a poco de los máximos del 100% marcados a principios de año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba