Quantcast

Economía

Los sindicatos convocan paros laborales para el 8 de marzo

Los secretarios generales de CCOO y UGT

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado un paro laboral de dos horas para el día 8 de marzo, que coincidirá con una jornada de lucha feminista en busca de la igualdad entre hombres y mujeres y del fin de la brecha de género.

Esta huelga, que en principio será de dos horas por turno, podría llegar a ser de 24 horas en algunos sectores "por sus particularidades y reivindicaciones", han precisado los sindicatos.

Además de este paro, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha anunciado ante la prensa que el 8 de febrero se celebrará un "gran acto sindical unitario" en Madrid, que reunirá a 10.000 sindicalistas "para reinvidincar que se cumpla lo pactado (con el Gobierno y la patronal), una subida de salarios, que se lleva a cabo la 'contrarreforma laboral' y que se reforme el sistema de pensiones".

Esa asamblea supondrá un primer paso y "si no hay respuesta habrá movilizaciones que se irán concretando y tendrán mucho que ver con la actitud del Gobierno y la postura de la CEOE para negociar el convenio de negociación colectiva", ha advertido por su parte José María Álvarez Suárez, secretario general de UGT.

A partir de este lunes ambas formaciones inician un periodo de movilización que se va a materializar en la celebración de asambleas en los centros de trabajo.

Qué piden los sindicatos

Las prioridades para los agentes sociales sindicales son que se lleve a cabo una 'contrarreforma laboral' que acabe con las partes más lesivas de la reforma laboral de 2012 y una reforma del sistema público de pensiones para poder garantizar su sostenibilidad y suficiencia, trabajando en el incremento de la recaudación de la Seguridad Social.

En cuanto a la primera reivindicación, CCOO y UGT piden al Gobierno "que no dé derecho de veto a la CEOE en las negociaciones de la reforma laboral", mientras que para la reforma del sistema de pensiones exigen una derogación inmediata de la reforma que llevó a cabo el Partido Popular en el año 2013.

Además, creen que "hay que concretar medidas precisas contra la violencia de género" y piden al Ejecutivo que "desarrolle un pacto de país contra la desigualdad". "Estamos muy preocupados por algunos términos de debate político que hacen referencia a la misoginia", señalan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.