Coronavirus

España obtendría 140.446 millones del Fondo de Recuperación de la UE, la mitad a fondo perdido

La Comisión Europea ha elevado hasta 750.000 millones el Fondo de Recuperación, de los que 500.000 millones serán transferencias directas y 250.000 préstamos a devolver

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Fondo de Reconstrucción por valor de 750.000 millones, de los que España podría recibir hasta 140.446 millones de euros para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia, según avanza la agencia Efe. 

De esa cuantía, más de la mitad, 77.324 millones de euros, se recibirían en forma de transferencias a fondo perdido, mientras que los 63.122 millones restantes serían préstamos que España después tendría que devolver. 

La cuantía del Fondo ha superado los 500.000 millones que había propuesto la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, según ha avanzado en Twitter el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha calificado el plan como "un punto de inflexión europeo para enfrentar una crisis sin precedentes".

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha explicado a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo que este Fondo, además de con deuda e impuestos, irá completándose con aportaciones del presupuesto de la UE, pero no antes de 2028 ni más allá de 2058. 

Para que el dinero esté disponible lo antes posible, la Comisión propone modificar el marco financiero plurianual actual de 2014 a 2020 para permitir un incremento de 11.500 millones de euros que ya estén disponibles este año. 

 Esto supone el pistoletazo de salida para que los países inicien sus negociaciones y puedan llegar a un acuerdo, que deberá ser aprobado por unanimidad. Fuentes comunitarias esperan que se pueda llegar a un acuerdo en julio y que el plan esté en funcionamiento en septiembre. Los países tienen que negociar también el plan presupuestario plurianual de la UE para el periodo 2021-2027.

Emisión de bonos europeos

La Comisión planteará a los países que el fondo esté financiado por la emisión de bonos europeos por parte de la Comisión Europea, aunque está descartado que carezcan de vencimiento, como propuso el Gobierno español con el concepto de deuda perpetua.

Está sobre la mesa también la propuesta de que el fondo se financie con nuevos impuestos: al plástico, a empresas multinacionales digitales y a las emisiones de CO2. 

A falta de confirmar las cifras, el representante del Ejecutivo comunitario en Austria, Martin Selmayr, avanzó en declaraciones a la prensa de dicho país que la Comisión propondría emitir deuda por valor de 500.000 millones durante dos años.

Reformas estructurales, condición sine qua non

Con este punto de partida, los países tendrán que llegar a un acuerdo sobre la cuantía total del Fondo y, lo más importante, sobre qué cantidad del dinero se concede a fondo perdido. Un debate en el que los países que son contribuyentes netos de la UE -Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria- se muestran muy poco partidarios de subsidiar a los países del Sur, entre los que se encuentra España. 

Lo que parece estar claro es que la Comisión pondrá como requisito obligatorio la aprobación de reformas estructurales en los países beneficiados por el dinero, una tarea que España ha estado posponiendo durante los años de la recuperación. 

Las reformas deberían centrarse, en el caso español, en el mercado laboral -caracterizado por la dualidad, temporalidad y precariedad-, en la escasa productividad del tejido productivo, el reducido peso del sector industrial en el PIB, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la transición energética y la transformación digital. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba