Economía

Por qué todo el mundo quiere comprar la Bolsa española

El gestor de mercados suizo, Swiss Stock Exchange (SIX), puso 2.843 millones encima de la mesa por BME. Un día después el operador paneuropeo Euronext reconocía también su interés. Ahora el mercado habla que desde Hong Kong hasta Londres se analiza esta operación

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid EFE

Bolsas y Mercados Españoles (BME) vale un 40% más que el viernes en mercado. Lo que se traduce en 855 millones de euros de capitalización. Gran parte de la culpa la tiene el gestor de la Bolsa suiza, SIX (Swiss Stock Exchange), que lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de BME. Y a este interés oficial han saltado los rumores de que el operador paneuropeo Euronext, el germano Deutsche Boerse o el británico London Stock Exchange también quieren comprar la compañía. Pero, ¿por qué todos ellos quieren la Bolsa española?

"El plan de SIX es utilizar a BME como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la Unión Europea y en Latinoamérica", explica la analista de Renta 4, Natalia Aguirre. El plan de SIX para BME es que sea el hub del negocio para la interconexión con los mercados Latinoamericanos, lo que la empresa suiza considera que aumentará el atractivo en todos los servicios de BME para sus colaboradores en América Latina, Oriente Medio y África.

Este es el principal argumento que manejan los analistas para la oferta de SIX de 34 euros por acción, un 34% más de lo que valía el operador de la Bolsa española en el cierre del mercado del pasado viernes y cerca de 48% sobre el valor medio ponderado de los últimos seis meses. Esto supone que el operador suizo ponga encima de la mesa 2.843 millones de euros para controlar las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

"El precio recoge razonablemente el valor actual de los negocios de BME y valora positivamente los compromisos de SIX de preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles", apuntan los analistas de Bankinter. 

La oportunidad también ha resultado apetitosa para Euronext. El gestor de las Bolsas de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Dublín y Oslo, que tiene un valor en el mercado de 5.082 millones de euros,  ha confirmado que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME. "Lo que puede llevar o no a una oferta", matizan.

Consolidación de las bolsas

El segundo argumento que manejan los analistas en esta operación es que BME es un caramelo en el proceso de consolidación que se está viviendo en los mercados financieros. Operaciones que no han llegado a buen puerto, como el intento de la Bolsa de Hong Kong de hacerse con la Bolsa de Londres, demuestran que el furor por BME de esta semana no es un caso aislado. 

El propio SIX reconocía este argumento. "La operación con BME aportará beneficios directos e inmediatos a los grupos de interés de nuestras instituciones, en un momento en que la consolidación de los operadores de mercados financieros globales se está acelerando", explicaba tras lanzar su oferta al mercado.

Este escenario hace que la Bolsa de Hong Kong también suene como candidato a la compra de BME, según explican fuentes financieras a Cinco Días. Este mismo diario apunta que otro de los candidatos a esta operación es el gigante alemán Deutsche Börse. Dos gestores de mercados financieros que capitalizan en el mercado cerca de 30.000 millones de euros. Es decir, los monstruos acechan a BME.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba