Quantcast

Economía

Resultado de Wyman: siete bancos necesitan capital por 53.745 millones de euros

La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha, según el informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman y publicado hoy. Bankia, Banco Popular, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia, Ibercaja y BMN necesitan capital. Esto siempre es hablando de un escenario adverso de la economía. Teniendo en cuenta las cifras, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que el préstamo que España podría pedir a la UE para sanear la banca española estaría en torno a los 40.000 millones de euros. El Banco Central Europeo, por su parte, ha acogido "con satisfacción" el resultado.

Por su parte, otros siete grupos bancarios -el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca, según ha informado este viernes el Ministerio de Economía. Estas entidades cuentan con excedentes de capital para afrontar necesidades futuras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, según los test de estrés de la consultora. En concreto, Santander aprueba las pruebas de resistencia con un sobrante de capital de 25.297 millones en un escenario adverso, BBVA, con 11.183 millones, y Caixabank, con 5.720 millones. Les siguen Kutxabank (con un excedente de 2.188 millones), Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128 millones).

Oliver Wyman estimó a finales de junio que en el peor de los casos el sector necesitaría 62.000 millones para mantener un ratio de capital de al menos un 6%, en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB fuera del 6,5% hasta 2014 y el precio de la vivienda se desplomara un 26,4%. Sin embargo, una vez aplicados esos parámetros en el análisis, un contexto adverso que el ministerio de Economía estima que tiene una probabilidad del 1%, las necesidades de capital de la banca española son, según la consultora, de 53.745 millones de euros.

Bruselas "acoge con satisfacción" los resultados

El memorando firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca establecía que las necesidades de capital del 90% del sistema financiero español debían conocerse antes de acabar este mes. El informe de Oliver Wyman ha dividido a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieren: la banca nacionalizada, las entidades que recibirán el capital que necesitan del Estado o se fusionen con otras, las que lo puedan captar en el mercado, y el "grupo cero".

El Banco Central Europeo "acoge con satisfacción" los resultados de los informes "realizados por consultores externos" y publicados por el Gobierno español y el Banco de España, ha apuntado la entidad en un comunicado difundido este viernes. El texto explicita asimismo el "apoyo del BCE" a los planes de las autoridades española para garantizar que se cumplirán las necesidades de capitalización "en el tiempo y los términos estipulados". El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado por su parte su satisfacción por el hecho de que las necesidades individuales de capital de la banca española se sitúen por debajo de los 60.000 millones de euros, por lo que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros será "más que adecuada". También se ha pronunciado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que ha afirmado que la recapitalización facilitará un sistema "más sólido" que "ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo".

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española "tiene un rigor sin precedentes" por la exhaustividad de la información recopilada que ha sido analizada. Restoy ha recalcado que la consultora internacional ha contado con la colaboración estrecha de las 22 entidades analizadas agrupadas en 14 grupos financieros. "Se trata de un ejercicio con un rigor sin precedentes", ha sostenido Restoy en la rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía.

Los planes de las entidades que necesitan capital

De las entidades que necesitan capital una es Banco Popular, que ha afirmado en un comunicado que cumplirá los requisitos con sus propios recursos, para lo que publicará "en breve" las líneas maestras de su nuevo plan de negocio, que implican un mayor esfuerzo de capital respecto al plan de negocio vigente.

Otra es Ibercaja, entidad en proceso de integración con Liberbank y Caja3, que afirma que de la evaluación realizada por Oliver Wyman se deduce que sus necesidades de capital serían de 226 millones en el escenario más adverso y que podrían ser cubiertas en su totalidad sin necesidad de ningún tipo de ayuda pública.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, atribuye por su parte a la distinta metodología empleada por Oliver Wyman y al hecho de que no reconozca créditos fiscales por 6.000 millones de euros la diferencia de necesidades de capital que fija el auditor independiente (24.743 millones) frente a las calculadas por la entidad (19.000 millones). BFA señala asimismo que los requisitos de capital del auditor no contemplan el impacto en capital que pudiera tener el traspaso de activos a la sociedad de gestión de activos ('banco malo'), según ha indicado la entidad a la CNMV.

El grupo financiero BMN pondrá en marcha un plan para reducir sus necesidades de capital y situarlas por debajo de los 1.000 millones, según ha avanzado el grupo en una nota de prensa. El plan, que no tendrá variaciones significativas respecto al aprobado por el Banco de España el pasado 27 de junio, incluirá fundamentalmente un "importante plan" de venta de activos, además de la capacidad de generación interna de recursos propios. BMN, la entidad resultante de la unión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, afirma que ha demostrado en sucesivas ocasiones su capacidad para cumplir las cambiantes exigencias regulatorias impuestas al sector bancario.

Liberbank, el grupo formado por Ibercaja, Liberbank y Caja 3, ha informado que presentará antes de 15 días para su aprobación por las autoridades bancarias un plan de recapitalización y que, a través de las diferentes palancas de las que dispone arrojará una "muy significativa" reducción de los 1.198 millones de necesidades de capital que tendría la entidad en un escenario adverso "altamente improbable". Así consta en el escrito que Liberbank ha remitido a la CNMV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.