Economía

El BCE baja la tasa de depósitos bancarios y reanuda la compra de deuda

Mantiene los tipos a los que presta dinero a la banca en el 0% y baja la tasa de depósitos hasta el 0,50%, que es lo que cobra el BCE a las entidades por mantener sus depósitos. Además, ha anunciando que reanuda la compra de deuda a partir del 1 de noviembre con 20.000 millones de euros al mes

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi. Efe.

El Banco Central Europeo (BCE) no ha sorprendido al mercado con sus medidas pero sí con su discurso. Mario Draghi ha decidido bajar en 10 puntos básicos la tasa de depósito a los bancos, hasta el -0,50% y ha dejado inalterado los tipos de interés de referencia a los que presta semanalmente en el 0%.

Además, el supervisor europeo ha anunciado que vuelve a la compra de deuda a partir del 1 de noviembre con 20.000 millones de euros al mes, lo que deja en evidencia que Europa sigue necesitando de estímulos monetarios para no entrar en una recesión. A este respecto, el mandatario europeo a recalcado la necesidad de acompañar políticas monetarias con políticas fiscales. 

"En vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y la continua prominencia de los riesgos a la baja, los gobiernos con espacio fiscal deberían actuar de manera efectiva y oportuna", ha dicho.

En la nueva subasta de liquidez, el BCE ha incluido nuevas medidas para beneficiar a la banca. El tipo de interés en cada operación se establecerá ahora al nivel del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante la vida útil del TLTRO respectivo.

Para los bancos cuyos préstamos netos elegibles exceden un punto de referencia, la tasa aplicada en las operaciones TLTRO III será más baja y puede ser tan baja como la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito que prevalece durante la vida de la operación. Asimismo, el vencimiento de las operaciones se extenderá de dos a tres años.

Mario Dragh, con el fin de calmar un poco la presión a la banca, ha incluido entre sus medidas una tasa de depósitos escalonada. Según el comunicado oficial del BCE, se introducirá un "sistema de dos niveles para la remuneración de reserva", en la que parte del exceso de liquidez de la banca estará exenta de la tasa negativa, que se encuentra en el -0,50%. 

El por qué de estas medidas

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, Mario Draghi ha comunicado que estas medidas de estímulos fiscales responden a "la continua bajada de la inflación en la zona Euro" y ha añadido que "las informaciones que llegan indican que se espera más debilidad".

"La persistencia de los riesgos geopolíticos y la deflación son los motivos fundamentales, y se refleja en nuestro nuevo cuadro macroeconómico".

El Banco Central Europeo ha revisado a la baja una décima, hasta el 1,1%, sus previsiones de crecimiento para el 2019, respecto al 1,2% pronosticado en junio. Y también ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2020, en dos décimas, hasta el 1,2% (1,4% previsto en junio), pero mantiene sus cálculos para el 2021 de un crecimiento del 1,4%.

Por contra, ha destacado que la robustez del empleo continúa siendo "la resistencia de la zona Euro y su economía". 

Es por eso que "el Consejo de Gobierno reiteró la necesidad de una postura de política monetaria altamente acomodaticia por un período prolongado de tiempo", lo que quiere decir que estas medidas de estímulo se van a quedar más tiempo de lo que se esperaba, por lo que los tipos tardarán aún más tiempo en subir. 

Cabe destacar que Mario Draghi ha reconocido también que la probabilidad de una nueva recesión en Europa es mayor ahora, aunque aún es muy remota. Asimismo, ha instado a Alemania a gastar más y a llevar una mejor política fiscal para evitar entrar en recesión técnica.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba