Coronavirus

El BCE alerta de que habrá una crisis como la de 2008 si Europa no actúa

Pide que los países activen medidas de estímulo fiscal como las que España aprobará este miércoles

Christine Lagarde
Christine Lagarde EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido que la crisis económica que va a desencadenar el coronavirus puede tener la magnitud de la gran crisis financiera de 2008 a menos que los líderes europeos actúen con urgencia.

Europa "verá un escenario que nos recordará a muchos de la Gran Crisis Financiera de 2008", pero con la respuesta correcta el shock probablemente será temporal, ha advertido Lagarde, según una persona de su entorno a la que cita Bloomberg.

La presidenta del BCE tiene previsto aprobar en la reunión de política monetaria de mañana medidas de estímulo para la economía y ha pedido a los países de la UE que den una respuesta coordinada de política fiscal -medidas de aumento del gasto público o rebajas de impuestos-.

La Comisión Europea ya anunció anoche, después de una videoconferencia que se celebró por la tarde con todos los líderes de la UE (en la que también participó Pedro Sánchez), que va a abrir un fondo de respuesta al coronavirus dotado inicialmente con 7.500 millones de euros que espera que acaben aumentando hasta llegar a la cuantía de 25.000 millones, fruto de la contribución de todos los países europeos.

En España se aprobarán mañana

Esta partida se destinará a dar líneas de crédito a pymes que se hayan visto perjudicadas por el parón de la actividad económica, como empresas del sector servicios (hostelería, turismo, etc.), como industriales que hayan sufrido disrupciones en sus cadenas de suministro.

Medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno ante la crisis del coronavirus
Medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno ante la crisis del coronavirus Clara Rodríguez

El Gobierno de España aprobará mañana en un consejo de ministros extraordinario un paquete de medidas económicas para dar respuesta a esta situación, después de haberlas consensuado con Bruselas y de asegurarse de que cualquier aumento del gasto no computará en el objetivo de déficit público.

Antes de aprobarlas, el presidente se reunirá con los agentes sociales -patronal y sindicatos- para vender que las medidas que se han acordado en el diálogo social.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba