Quantcast

Economía

¿Cómo afectan las medidas de Draghi al bolsillo?

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, sacó toda su artillería para poner en marcha un nuevo paquete de estímulo en un desesperado intento de evitar la deflación y consolidar la recuperación en Europa.

Esta vez Draghi no quiso quedarse corto y disparó a todos los frentes. Bajó de nuevo los tipos de interés de referencia y el aplicado a la facilidad de depósito, amplió las compras de deuda y anunció el lanzamiento a partir de junio de 2016 de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo.

¿A quién benefician estas medidas?  Los expertos consultados por Vozpópuli creen que tendrán poco efecto en el crédito, algo más en las exportaciones y las inversiones de la zona euro y, sobre todo, un fuerte impacto en los ahorradores, que tendrán que buscar nuevas vías de inversión ante la nula rentabilidad de sus depósitos.

¿Y dónde invertirán ahora estos ahorradores? La renta variable y la inversión en vivienda tienen todas las papeletas para llevarse el gato al agua, sobre todo en España, donde la vivienda ha sido tradicionalmente considerado uno de los mejores vehículos de inversión.

Se gana lo mismo teniendo el dinero en el banco que en casa

El analista de XTB Carlos Fernández lo explica diciendo que las medidas de Draghi envían un mensaje claro a los ahorradores: Se gana lo mismo teniendo el dinero en el banco que en casa. Por esta razón, los ahorradores moverán su dinero hacia la Bolsa o el mercado residencial, que está tomando cierto pulso en los últimos meses ahora que los precios parecen haber tocado fondo.

En cambio, no cree que estas medidas vayan a impulsar el crédito y recuerda que las últimas subastas del BCE no han tenido gran acogida. Según Fernández, los bancos tienen liquidez en estos momentos y ya contaban con tipos muy bajos. Si no prestan es porque la economía real no mejora y no hay proyectos viables. 

INVERSIONES EXTRANJERAS EN ESPAÑA

Lo que sí reconoce el analista de XTB es que las medidas de Draghi pueden mejorar, aunque sea un poco, las exportaciones y las inversiones por el consiguiente debilitamiento del euro. Esto puede ayudar a que se produzcan movimientos extranjeros interesantes para España.

El estratega de mercados Daniel Pingarrón, en cambio, sí confía en que las medidas de Draghi consigan abaratar un poco el crédito y elevar la oferta, aunque no cree que el anuncio marque un antes y un después en el panorama económico actual. Más bien espera un “efecto marginal y secundario”.

Pingarrón también cree que se pueden mover más las inversiones y las exportaciones en la zona euro y asegura que precisamente esto es lo que buscaba Dragui con estas medidas, más dirigidas a fomentar los flujos económicos para conseguir que la inflación repunte que a evitar una recesión que algunos temen, pero que de momento no muestra su cara.

Sólo el tiempo dirá si las medidas de Draghi buscan el efecto que persiguen, lo que sí parece es que podrían ser las últimas del banquero italiano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.