Economía

El BCE insta a la banca poco rentable a avanzar en nuevas fusiones

La jefa de supervisión del BCE ha instado este martes a las entidades a ser "más eficientes" para combatir los bajos tipos en el marco del encuentro de primavera del IIF.

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo. Europa Press

La jefa de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, ha requerido a la banca poco rentable europea, entre ella la española, a "avanzar en una mayor concentración en el sector". Durante su participación en el encuentro de primavera que celebra el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Nouy ha instado a las entidades a ser "más eficientes" para combatir los bajos tipos y a aprovechar la digitalización con este propósito.

"La rentabilidad de los bancos es ahora todo un desafío. Y es una de las preocupaciones del supervisor. Dicho esto, hay herramientas para poder mejorarla. Se puede avanzar por ejemplo en la digitalización. Y por encima de esto está la opción obvia de avanzar en una mayor concentración en el sector. Esta sería sin duda una ayuda para mejorar la rentabilidad de la banca", ha expresado la jefa de supervisión de la entidad, que ha añadido que "los modelos de negocio tienen que ser rentables, con entidades bien capitalizadas y con liquidez. Si el modelo no permite esto, las entidades están obligadas a replantearse las estrategias en el consejo de administración".

Nouy ha compartido la preocupación de los bancos por la presión sobre sus márgenes en un contexto de bajos tipos de interés, si bien ha enfatizado que estos niveles del precio a pagar los créditos

Además, la supervisora ha compartido este martes la preocupación de los bancos por la presión sobre sus márgenes en un contexto de bajos tipos de interés, si bien ha enfatizado que estos niveles del precio del dinero también ayudan a las familias y a las empresas a pagar los créditos concedidos por las entidades. En este sentido, ha recordado que algunos bancos tienen la "presión adicional" de que parte de su cartera de crédito es impagada ante las dificultades económicas. 

La jefa de supervisión, quien ha admitido el reto de lograr una armonización plena en la supervisión, también ha pedido a los bancos europeos terminar de limpiar sus balances de activos tóxicos, como por ejemplo, el ladrillo. Nouy ha recomendado esta receta con el fin de que las entidades se puedan centrar en su "trabajo" y poder financiar la economía real. En cuanto a la competencia de las denominadas fintech, la jefa de supervisión del BCE ha puesto en valor que también existen acuerdos con los bancos y se ha proclamado "optimista" al ser mayores las oportunidades que las amenazas. "Las nuevas instituciones a supervisar siempre serán bancos, quizá muy digitales, pero bancos". ha aclarado.

En el mismo foro, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido sobre la importancia de adaptar la banca a la tecnología, más aún cuando existen diferencias entre generaciones y los cambios en las relaciones con estas. Al respecto, ha defendido la existencia de las oficinas para acercarse al cliente y ha agregado que el Sabadell trabaja en un cambio cultural que combina ambos modelos, como pone de manifiesto el reparto de unas 3.000 tabletas entre sus gestores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba