PIB

BBVA mejora sus previsiones: El PIB crecerá un 3,3% este año y un 2,5% en 2017

Cree que la economía podrá crear 875.000 empleos en estos dos años, lo que dejaría la tasa de paro en el 17,7% al final del periodo.

Imagen de archivo del economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech.
Imagen de archivo del economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech. EFE

Buenas noticias para la economía española. El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) ha mejorado sus previsiones tras conocer las últimas cifras macroeconómicas. El banco espera ahora que el PIB crezca un 3,3% este año y un 2,5% el año que viene, cifras suficientes para generar 875.000 empleos en estos dos años y dejar la tasa de paro al 17,7% al final del periodo.

¿Por qué ha mejorado las previsiones? Porque el PIB en el cuarto trimestre está evolucionando mejor de lo que se esperaba y va a registrar un crecimiento del 0,7% o incluso del 0,8%, tras haberse moderado al 0,7% en el tercer trimestre del año. Además, la incertidumbre externa ha tenido un menor impacto de lo esperado sobre la economía española.

Asimismo, BBVA Research cree que las reformas han contribuido a cambiar la estructura productiva del país, lo que se está reflejando en el comportamiento del PIB y de la balanza de pagos, puesto que España está siendo capaz de crear empleo sin generar déficit en la balanza por cuenta corriente, como solía ocurrir en el pasado.

El banco cree que hay que seguir aprobando medidas ambiciosas para consolidar el crecimiento

Aun así, factores internos y externos harán que el crecimiento de la demanda doméstica y de las exportaciones se modere en 2017, lo que podría ralentizar el ritmo de absorción de los grandes desequilibrios de la economía española. Para reducir esta vulnerabilidad, habría que reducir la incertidumbre sobre la política económica e implantar medidas ambiciosas que eleven el crecimiento.

A pesar de la mejora de las cifras, sigue habiendo focos de incertidumbre importantes y es necesario recuperar la agenda reformista. Además, hay que concretar las medidas que se van a tomar para dejar el déficit en el 3,1% el año que viene porque, si no se hace nada, acabará en el 3,6%. Y habrá que estar atentos a las medidas que se toman, porque algunas pueden acabar afectando al crecimiento.

El paro, el gran objetivo

Para BBVA, el desempleo sigue siendo el principal problema de la economía española, a pesar de que la recuperación del mercado de trabajo continuó en el tercer trimestre del año. Si esta recuperación se mantiene en el cuarto trimestre, el empleo crecería un 2,8% en el conjunto del año y la tasa de paro se mantendría por debajo del 20%. En 2017 seguiría la mejora.

Sin embargo, la entidad presidida por Francisco González cree que aún queda un largo camino por recorrer y ve necesario tomar medidas para reducir el paro estructural y la temporalidad, aumentar la producuctividad y mitigar la incertidumbre que actualmente rodea a empresas y trabajadores. El empleo, sigue siendo el gran reto del Gobierno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba