Economía

Accenture pide una regulación más flexible para poder utilizar los datos del ciudadano

La consultora considera que las restricciones provocan una falta de competitividad con empresas de otros países, cuyos marcos legales son más laxos

Interior de una oficina de Accenture.
Interior de una oficina de Accenture. Accenture / Europa Press

La consultora Accenture ha reclamado una regulación más flexible en torno al tratamiento de datos, con el fin de no perder competitividad y ofrecer más posibilidades y productos al usuario.

Así lo ha expresado Juan Pedro Moreno, presidente de la compañía en España. "Necesitamos un marco más flexible partiendo obviamente del cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Esto no va de tener una sociedad en la que todo esté regulado hasta el extremo, se trata de poder hacer cosas. Si queremos trabajar en innovación necesitamos poder tratar los datos con más flexibilidad. Hablamos de hacerlo dentro de un marco ético, de buen uso, pero necesitamos más facilidades".

Moreno ha explicado que es un contexto, el actual, que complica mucho competir con otros países en apartados como Big Data, Inteligencia Artificial o robótica.

Un marco más flexible con los datos permitiría a España competir con Estados Unidos"

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture

"Tener una regulación más abierta en el ámbito de los datos nos permitiría competir mucho mejor con países como Estados Unidos. Allí es más sencillo tratar los datos de usuarios para desarrollar productos. Eso, no se nos debe olvidar, debe ser una de las máximas. Tenemos que plantearle al usuario cuantas posibilidades sean posibles para que seleccione la que más le guste; es importante poder ofrecer varias alternativas, pero tal y como se plantea el uso de los datos hoy en día es complicado", ha declarado Moreno.

Crear un manifiesto

El presidente de Accenture apuesta por la creación de un manifiestoal que se adhieran las empresas y que establezca una serie de normas de buen uso de los datos del ciudadano tratados por las empresas para desarrollar aplicaciones y servicios.

"Todas las empresas acabaremos teniendo un decálogo con normas para el uso de los datos que genere confianza en el usuario, que le diga que se van a utilizar bien, de forma no abusiva y completamente transparente, que limite el uso de los datos en los casos en los que se traten de una forma no ética", ha apuntado.

Esto permitirá, según Moreno, generar modelos de negocio sostenidos por las experiencias, no porque sus precios sean más o menos competitivos. "Pensemos en Amazon. La gente no compra en esta web por los precios. Compramos por la experiencia que ofrece. Porque es fácil devolver el producto, porque ofrecen la compra con un click, porque todo es muy fácil... Todo eso, en parte, se consigue gracias a los datos del usuario", ha concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba