Independencia de Cataluña

La AIReF ve una aceleración del PIB en el cuarto trimestre a pesar del procés

Retrasa a 2018 los posibles efectos del desafío soberanista en la economía nacional.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Emilio Naranjo

El procés está pasando factura a la economía, pero solo a la catalana. Al menos así lo pone de manifiesto la Autoridad Fiscal, que constata un ligero repunte del PIB naciona en el cuarto trimestre del año, con un crecimiento del 0,88%, que supone casi un punto más que en el tercero. De hecho, para el conjunto del año, el organismo fiscalizador espera un crecimiento del PIB del 3,1%, mientras que la economía catalana no llegará al 0,5%. Los datos que van recibiendo poco a poco así lo confirman.

Hace un par de semanas, la AIReF empezó a publicar un indicador que muestra la evolución del PIB de Cataluña en tiempo real. Se trata del indicador 'MIPRED_CAT', que en estos momentos sitúa el crecimiento de la región en el 0,49% para el último trimestre del año. Esta cifra supone un descenso de casi medio punto respecto a la previsión anterior al procés y recoge ya la fuerte caída de las ventas minoristas que registró la región en el mes de octubre. Hoy fuentes del organismo constatan que las últimas cifras conocidas y que se pueden sumar al indicador van por el mismo camino.

Eso sí, la situación no se está trasladando a la economía nacional, al menos de momento. No obstante, hay que tener en cuenta que en sus últimas previsiones la Autoridad Fiscal ya dijo que cualquier posible impacto de la crisis catalana en la economía nacional no se notaría hasta 2018. Y de hecho, según sus cálculos, el PIB se ha acelerado en la última parte del año.

La economía podría perder entre 0,4 y 1,2 puntos en 2018 por el desafío soberanista

En concreto, las fuentes explican que muchos indicadores han arrojado sorpresas positivas para la actividad en el tramo final del año, lo que hace que el total sea algo más positivo y compense el ajuste del segundo trimestre. Aún así, hay que tener en cuenta que la información es algo parcial porque faltan muchos datos por incorporar. La AIReF solo cuenta con el 50% de la información de octubre y alrededor del 30% de la de noviembre.

Y lo mismo pasa con Cataluña. Hay que estar muy pendientes de la evolución de los datos para poder cuantificar el impacto del desafío soberanista. En cualquier caso, el organismo fiscalizador ya dijo que el procés podría restar entre 0,7 y 2,7 puntos a la economía catalana, en función de la magnitud y la duración de la crisis. A nivel nacional, el impacto estaría entre 0,4 y 1,2 puntos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba