Independencia de Cataluña

El independentismo pasa factura: las ventas del comercio minorista caen un 4% en Cataluña

La caída en la comunidad catalana coincide con la celebración del referendum y triplica el descenso generalizado en España.

Línea de cajas
Línea de cajas

El independentismo empieza a pasar factura a la economía catalana: las ventas del comercio cayeron el 3,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en toda España el descenso fue del 1,2%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída en Cataluña, que se produjo el mismo mes que se celebró el referendum ilegal, prácticamente triplica la caída nacional. No solo triplicó la tasa nacional, sino que, además, lideró los descensos en toda España.

Y si miramos las cifras anteriores de Cataluña, vemos que en octubre se ha anotado su mayor descenso interanual desde febrero, cuando las ventas también cayeron  también un 3,9%. Antes de eso hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una disminución mayor (-7,2%).

Lo cierto es que octubre no fue un buen mes en general para el comercio minorista.Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), la caída de las ventas en toda España sería del 0,1 %, el primer descenso tras 38 meses consecutivos al alza.

Sin embargo, sí hay mejores noticias para el empleo en este sector, puesto que aumentó un 1,5% en el décimo mes del año, la misma tasa que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

El PIB catalán

Hace solo unos días algunos servicios de estudios empezaron a revisar sus previsiones económicas por la situación catalana. El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) cree que Cataluña crecerá un 2,1% el año que viene, casi un punto menos que en 2017, y casi toda la culpa la tendrá el secesionismo.

Funcas va incluso más allá y estima que la comunidad solo crecerá un 1,7%. Según la fundación, la inseguridad que genera Cataluña afecta negativamente a la economía, fundamentalmente a la catalana, por la paralización, temporal o definitiva de planes de consumo, inversión y creación de empleo. Además, podría afectar a la actividad a través de la ralentización del crédito, dada la percepción de mayor riesgo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba