Quantcast

DolceVita

Las tragedias familiares de Juana Acosta: el asesinato de su padre, un suicido y un secuestro

La actriz habló de los episodios más dolorosos de su vida. El más trágico que vivió Juana Acosta fue el asesinato de su padre que le creó un gran trauma. "Me rompió la vida en dos", ha confesado

Las tragedias familiares de Juana Acosta: el asesinato de su padre, un suicido y un secuestro
Las tragedias familiares de Juana Acosta: el asesinato de su padre, un suicido y un secuestro (Instagram)

Juana Acosta ha tenido una dura infancia, marcada por varias tragedias familiares que le crearon grandes traumas entre las que está el asesinato de su padre cuando ella tenía 16 años, el suicidio de su hermano mayor y el secuestro del pequeño.

La actriz colombiana de 45 años ha vuelto a revivir algunos de estos episodios pasados mientras rodaba su última película 'Llegaron de noche', de Imanol Uribe, que acaba de presentar en el Festival de Málaga.

El filme se basa en hechos reales y narra la historia de Lucía, una mujer que fue la única testigo del crimen del asesinato del padre Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en El Salvador en 1989. Para preparar su personaje, tuvo que estar en contacto con la hija de las víctimas, lo que le ha hecho que se le remuevan muchos sentimientos.

La exmujer de Ernesto Alterio, del que se separó en 2018 tras 15 años juntos y una hija en común, ha desvelado estos episodios traumáticos de su vida privada en el programa de María Casado 'Las tres puertas'.

Juana Acosta habla del asesinato de su padre

La presentadora de TVE, María Casado, le preguntó por el episodio más doloroso de su vida, del que ya había hablado en alguna entrevista: el asesinato de su padre cuando ella tenía 16 años. "Dejaste la niñez de golpe con una llamada en la que te dicen que han asesinado a tu padre. La vida no es justa y que hay que superar eso y cuesta mucho", dijo.

Acosta respondió: "Claro que cuesta. Eso es el horror, es la peor pesadilla que te puede pasar y eso te rompe la vida en dos. A mí me la rompió en dos, a mí y a mi familia. Muy duro, muy duro, no sé qué más puedo decirte acerca de esto porque es algo que no te esperas en absoluto y que te marca para toda la vida".

"Una de mis grandes heridas es lo injusto, hay algo con lo que para mí no es justo, que me saca de mis casillas", apostilló.

Después prosiguió diciendo: "No hay nada más injusto que un asesinato y más con un padre tan excepcional". El progenitor de la intérprete de 'Perfectos desconocidos' tenía 51 años cuando le arrebataron la vida en Cali.

La actriz estaba muy unida a su padre a pesar de que sus padres se separaron cuando ella tenía tan 6 años. La actriz le recuerda con una gran emoción: "Era un hombre extraordinario, bello por dentro y por fuera. Guapo, con un sentido del humor extraordinario y una generosidad de otro planeta. Era un ser muy amado. Fue muy injusto".

Desvela el trauma que le provocó la muerte de su padre

La actriz ha comenzado a sanar su herida 30 años después de la muerte de su padre. "Antes no podía hablar sobre este tema, me lo nombraban en una entrevista y me bloqueaba, me ponía muy tensa", indicó.

Además esta tragedia le creó un enorme trauma en su vida. "Cuando recibí la notica de la muerte de mi padre, yo estaba vestida de danza, estaba lista para ir a mis clases de Contemporáneo y bailé desde los 3 años a los 16 años. Cuando contesté a ese teléfono estaba a punto de salir a mis clases de baile y de alguna manera inconsciente, nunca más volví a bailar".

Juana continuó explicando: "Nunca supe por qué fue, no lo tenía claro. No volví jamás a ponerme la ropa de danza. La violencia castró esa vocación, que era mi primera gran vocación. Yo iba para bailarina... De pronto no volví a tener el impulso de volver a bailar. No me quise volver a ponerme esa ropa nunca más".

Un hermano de Juana se suicidó y otro fue secuestrado

El asesinato de su padre fue "un crimen impune" y no se hizo justicia ya que nunca se descubrió lo que pasó ni quién lo hizo y se produjo en una época "muy compleja en Colombia", explicó hace un tiempo en una entrevista en 'Mi casa es la tuya', presentado por Bertín Osborne

"Eran los primeros años de la década de los 90, los de mayor actividad delictiva y aterradora de las FARC; años de lucha encarnizada entre los cárteles de la droga y el narcoterrorismo que mantenía en vilo a la sociedad colombiana", explicó Juana . "Eran momentos en los que la vida no valía nada", sentenció.

Juana Acosta sufrió después otro duro revés: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su hermano pequeño cuando tenía 22 años y se encontraba paseando con su mujer y su hijo pequeño. Estuvo retenido durante diez meses.

En el programa de La Sexta 'La Roca', de Nuria Roca, contó cómo había conseguido superar la pérdida de su padre: "Uno tiene dos caminos: aceptar e ir hacia delante o quedarse anclado en la ira y en la rabia e incluso la muerte. No hablamos de minimizar el hecho, ni justificarlo, ni olvidarlo. Hay que saber perdonar".

Sin embargo, el hermano mayor de Juana no pudo aguantar la situación ni su rabia y terminó suicidándose quince años después.

Necesitó ayuda profesional para superarlo

Juan Acosta necesitó ayuda profesional para poder superar este trágico suceso. Recurrió al trabajo de una terapeuta y después de varios años, logró superar este episodio aunque confesó que ha vuelto a retomar la terapia hace algunos meses.

Durante el confinamiento, la actriz se planteó que debía regresar y hablar de este suceso que marcó su vida: "Me levantaba por la mañana con una pesadumbre que no me gustaba y pensaba que era importante volver a revisar ciertos asuntos".

De esto, surgió la obra de teatro 'El Perdón', que es una catarsis y reconciliación por todo lo que le ocurrió y también con el baile ya que el tema está abordado desde la danza. El perdonar, y no perpetuar la violencia o quedarse en la rabia como le ocurrió a su hermano, es lo que le permitió avanzar y poder contar su historia sobre los escenarios.

Su hija Lola, fruto de su matrimonio con Ernesto Alterio, quiere ser actriz

En el programa de La 1 también habló de su hija, Lola, de 15 años, nacida de su anterior relación con Ernesto Alterio.

La joven también quiere seguir los pasos de sus padres: quiere ser actriz, algo que descubrió tras ver la última película de su madre y ya ha comenzado a recibir sus primeras clases de interpretación.

"Ella estaba ella emocionada y fue bonito porque cuando terminó la película me cogió me abrazó y me dijo 'estoy muy orgullosa de ti, mamá'. Hace poco que ella empezó a ver mis trabajos, antes no la dejaba, porque por lo general mis películas tocan temas de adultos", señaló.

Juana añadió: "Y ha sido a través de un trabajo mío, cuando me ha dicho 'mamá no lo tenía tan claro, pero ahora estoy segura de que quiero ser actriz'. Y eso me parece tan bonito, que mi hija al verme trabajar la haya motivado e inspirado"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.