Quantcast

Deportes

Juegos Olímpicos 2021: 'ROC', las siglas bajo las que competirán los atletas de Rusia

De 2011 a 2015, más de mil competidores rusos en diversos deportes, incluidos deportes de verano, invierno y paralímpicos, se beneficiaron de un encubrimiento del cual era partícipe el gobierno ruso

Juegos Olímpicos 2021: 'ROC', las siglas bajos las que competirán los atletas de Rusia
Tokio 2020. EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al fin han arrancado. Tras un año del todo inusual, en el que las pandemia de coronavirus y las sucesivas restricciones provocaron la suspensión y el aplazamiento de los JJOO, este viernes ha tenido lugar la ceremonia de inauguración y hay un nuevo actor, ROC.

Cada delegación de cada país ha desfilado, como suele ser habitual, por el estadio olímpico, aunque sin público debido a la covid-19.

Entre todas las naciones ha destacado un término, "ROC". Esa abreviatura no es más que la denominación que el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó para permitir la participación de los deportistas de Rusia.

El Comité Olímpico de Rusia (ROC, en inglés), cuenta con un total de 324 deportistas, que compiten en 27 deportes.

Los portadores de la bandera en la ceremonia de apertura ha sido el jugador de voleibol Maxim Mijailov y la esgrimidora Sofia Velikaya.

Pero, ¿por qué se presentan bajo las siglas 'ROC'?

Qué significa 'ROC'

El 9 de diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió suspender al Comité Olímpico Ruso y recomendó su exclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Todo ello, debido al sistema planificado de dopaje en el que se vio involucrado, por el que Rusia perdió 49 medallas olímpicas por infracciones de dopaje.

Tokio 2020, donde competirá Rusia bajos las siglas ROC. EFE
Tokio 2020, donde competirá Rusia bajos las siglas ROC. EFE

Se trató de la mayor cantidad en cualquier país, cuatro veces el número de finalistas y más de un tercio del total mundial.

De 2011 a 2015, más de mil competidores rusos en diversos deportes, incluidos deportes de verano, invierno y paralímpicos, se beneficiaron de un encubrimiento del cual era partícipe el gobierno ruso.

Sin embargo, finalmente, el COI permitió la participación de atletas de nacionalidad rusa que no hubieran estado involucrados en ese sistema y que demostraron haber superado controles antidopaje independientes antes del inicio de los Juegos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.