Quantcast

Deportes

O Rei Pelé, una vida en imágenes

Un repaso de la vida de 'O Rey', considerado por muchos el mejor futbolista de la historia del fútbol

Imagen icónica de Pelé durante el Mundial de México de 1970
Imagen icónica de Pelé durante el Mundial de México de 1970

El mundo del fútbol llora la muerte de Pelé, un futbolista que marcó una época y que todavía hoy muchos consideran el mejor jugador de la historia de este deporte. El brasileño consiguió ganar tres mundiales, más que nadie, además de anotar un gran número de goles: es el quinto máximo anotador de la historia de este deporte. Su vida está repleta de imágenes icónicas, entre las cuales hemos hecho una selección.

Servicio militar a los 18

Pelé fue campeón del mundo con 17 años y toda una celebridad en el país desde entonces, pero eso no le eximió de hacer el servicio militar. De hecho, jugó en el equipo de su cuartel y en una selección que realizó el ejército.

Pelé en el Santos junto a su hermano Jair

Pelé ha fallecido por un cáncer, misma enfermedad que acabó con la vida de su hermano, aunque en su caso fue de colon. Conocido como Zoca, falleció a los 77 años. También fue futbolista, aunque nunca llegó a brillar tanto como Pelé sobre un terreno de juego.

Jair Arantes do Nascimento con su hermano Pelé en el Santos

Llegada al aeropuerto de Barajas

La mera presencia de Pelé era todo un acontecimiento. Como nunca llegó a jugar en Europa más allá de las giras con Brasil o con el Santos, cada vez que pisaba el viejo continente todo el mundo quería verlo. Aquí, tras la llegada al aeropuerto de barajas de la selección brasileña de fútbol en una escala de camino a El Cairo, Egipto

Llegada al aeropuerto de barajas de la selección brasileña de fútbol en una escala de camino a El Cairo, Egipto

Junto a la selección brasileña en 1960

La selección brasileña fue dominadora absoluta del fútbol mundial en las décadas de los 50 y 60, ya que consiguió levantar tres mundiales: en 1958, 1962 y 1970. En las tres citas estuvo Pelé, lo que le permitió convertirse en el único futbolista con tres títulos mundiales de la historia.

Pelé con la selección brasileña en 1960

Un sello ilustrado con un dibujo de Pelé

Ídolo en Brasil, llegó a ser ministro de deportes y su camiseta con el número 10 a la espalda se considera una auténtica institución. Su imagen estaba en todas partes, incluso en el correo: aquí, un sello de 1969 que conmemoraba los 1.000 goles de Pelé.

Un sello de Brasil ilustrado con un dibujo de Pelé

Celebrando el Mundial de 1970

Esta es una de las fotos más míticas de la historia del fútbol. Pelé, en plena madurez (tenía 30 años), llevado a hombros tras alzar su tercer mundial. El considerado por muchos como la mejor Copa del Mundo jamás vista elevó al brasileño a la categoría de leyenda.

Conociendo al Presidente Richard Nixon

Pelé era conocido en todo el mundo, hasta el punto que elevó a otra categoría el fútbol norteamericano. Pelé fichó por el New York Cosmos y pronto se convirtió en una celebridad dentro del país. Llegó a conocer, incluso, al presidente de los Estados Unidos por entonces, Richard Nixon.

Grandes personalidades públicas quisieron conocer al futbolista. Aquí, en un encuentro con el Presidente de Estados Unidos Richard Nixon

Junto al futbolista portugués Eusébio da Silva Ferreira

Dos leyendas del fútbol mundial con las camisetas de su selección. A la izquierda, Eusébio, considerado por muchos como la gran figura histórica de Portugal. Algunos le ponen incluso por delante de Cristiano Ronaldo. A la derecha Pelé, quien no ha encontrado aún sucesor en Brasil.

El futbolista portugués de origen mozambiqueño Eusébio da Silva Ferreira junto a Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' en un partido amistoso de las selecciones de fútbol de Portugal y Brasil

Pelé y Maradona, dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos

Ambas leyendas solo coincidieron dos temporadas como futbolistas profesionales: Pelé se retiró en 1977, mientras que Maradona debutó en 1976. 'El Pelusa' recogió el testigo de 'O Rey' como gran figura del balompié a nivel mundial y ocupó el gran vacío que dejó el brasileño. Durante años, ocuparon horas de debates para saber quien de los dos fue mejor. Todavía no hay respuesta a esa pregunta.

Pelé y Diego Armando Maradona, considerados los dos mejores futbolistas de todos los tiempos

Visita a la televisión argentina, acompañado de Maradona

"Amigos para siempre". Pese a la rivalidad mediática que existió entre ambos por ocupar el trono histórico del fútbol, ambas leyendas tuvieron una fantástica relación. "Hoy sé que el mundo sería mucho mejor si pudiéramos compararnos menos los unos a los otros y pasáramos a admirarnos más. Por eso, quiero decirte que eres incomparable", dijo Pelé a Maradona pocos días antes de su muerte.

Pelé junto a Maradona en la presentación de un show televisivo en Argentina

En una campaña publicitaria para Santander

Todo un reclamo publicitario incluso después de su retirada. Pelé nunca dejó de ser mediático, lo que muestra su enorme legado en el fútbol mundial. 'O Rey', además, tenía muy buena prensa: siempre estuvo vinculado a la ayuda humanitaria y mantuvo una estrecha relación con UNICEF. Le preocupaba el futuro de los niños, a los que quería ayudar a salir de la pobreza.

La leyenda brasileña fue un reclamo de las campañas publicitarias. Aquí, en una para el Banco Santander

Recuperándose de uno de sus últimos ingresos médicos

En los últimos años, Pelé se enfrentó al cáncer que ha terminado con su vida. Siempre con positividad, 'O Rey' mostró un fantástico espíritu de lucha que con seguridad le permitió vivir algunos años más

Pelé, en julio de 2021, recuperándose en uno de sus ingresos médicos en los últimos tiempos

Aficionados con una pancarta de Pelé durante el Mundial de Qatar 2022

En cuanto se supo la noticia de su estado de salud, los aficionados brasileños prepararon una emotiva pancarta con el 10 a la espalda y la camiseta del club de sus amores, el Santos. 'Get Well Soon' (recupérate pronto), decía esta. Los brasileños, pese a que el último mundial de Pelé fue hace más de cincuenta años, no olvidarán jamás al futbolista que ganó tres de las cinco estrellas de las que presume 'la canarinha'.

Aficionados de Brasil en las gradas con una pancarta gigante de Pelé durante el partido de fútbol del Mundial Qatar 2022 entre Camerún y Brasil

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.