Quantcast

Deportes

La Fórmula 1 es un circo: cambia el sistema de calificación del sábado a menos de un mes del Mundial

Alonso, en el pitlane durante el GP de Abu Dabi 2015.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido cambiar el sistema de calificación para los Grandes Premios de la Fórmula 1, diseñando un nuevo formato que, manteniendo la división en Q1, Q2 y Q3, provocará la eliminación de un piloto cada 90 segundos hasta quedar reducida a un 'mano a mano' final por la 'pole'.

Según explicó este miércoles la FIA a través de un comunicado, este nuevo formato "está siendo evaluado" con la intención de ser "introducido tan pronto como al inicio de la temporada 2016", que comenzará en menos de un mes con el Gran Premio de Australia.

LAS NUEVAS REGLAS DEL SÁBADOQ1 (16 minutos de duración): A los siete minutos, el piloto más lento queda fuera. A partir de ahí se elimina al más lento cada minuto y medio hasta el final. En total, siete pilotos quedan fuera y 15 pasan a la Q2.

Q2 (15 minutos): A los seis minutos, el piloto más lento queda fuera. A partir de ahí se elimina al más lento cada minuto y medio hasta el final. En total, siete pilotos quedan fuera y 8 pasan a la Q3.

Q3 (14 minutos): A los cinco minutos, el piloto más lento queda fuera. A partir de ahí se elimina al más lento cada minuto y medio. Es decir. los dos pilotos supervivientes se juegan la pole en el último minuto y medio de la sesión.

El nuevo formato de calificación, aprobado por unanimidad por los equipos a propuesta del Grupo de Estrategia con el propósito de ofrecer más espectáculo a los aficionados, será sometido a la aprobación del Consejo Mundial del Motor en su reunión del 4 de marzo próximo en París.

La Comisión de F1 aprobó también la introducción del Piloto del Día, un galardón que será puesto en práctica en colaboración con los medios que tienen los derechos de transmisión del campeonato y que será otorgado al final de la carrera de acuerdo con los votos de los aficionados por internet.

En cuanto a los coches, se han adoptado nuevas regulaciones para permitir un aumento del agarre a fin de incrementar la velocidad y rebajar los tiempos por vuelta.

Los equipos continuarán en contacto con Pirelli, proveedor de neumáticos para el Mundial, a fin de encontrar la solución idónea para probar los nuevos compuestos.

Con respecto a la cabina del coche, la Comisión confirmó la intención de introducir nuevas protecciones en la cápsula del piloto a partir de la temporada 2017.

Estos son los únicos cambios anunciados para la temporada que está a punto de empezar, ya que, "siguiendo la recomendación del Grupo Estratégico" formado por equipos de la F1, la FIA ha decidido posponer hasta el 30 de abril el anuncio del nuevo reglamento técnico y deportivo que regirán a partir de 2017.

Este retraso está pensado para "para dar a todas las partes interesadas la mejor oportunidad de completar todos los trabajos pertinentes". En cualquier caso, la FIA dejó claro que esta nueva normativa estará diseñada para "crear coches más emocionantes, aumentando la carga aerodinámica adicional y la velocidad", así como para hacerlos más ruidosos.

Por último, la FIA confirmó su intención de "introducir algún tipo de protección en el 'cockpit' (la cabina del piloto) a partir de 2017". En este momento, la "opción preferida" es el modelo 'Halo', que no encierra al piloto en el coche pero puede entorpecer su visión, aunque "se seguirán evaluando otras opciones como la protección transparente" para el 'cockpit'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.