Quantcast

Deportes

Big Data: así es cómo se aprovechan de los macrodatos los gigantes del fútbol mundial

El mundo de la estadística y de los datos está a la orden del día en cualquier ámbito de la vida. El balompié también utiliza toda esta fuente infinita de información para sacar beneficio económico y deportivo

Big data en el fútbol.
Big data en el fútbol.

El Big Data está asumiendo mucho poder en muchos sectores económicos, siendo una herramienta clave para la búsqueda de éxitos y objetivos. En estos últimos años, estamos viendo como el Big Data también se está utilizando en el mundo del fútbol. El empleo de estas nuevas tecnologías, en las que se maneja una infinidad de datos, ha provocado una revolución de toda la industria del deporte rey. Equipos gigantes a nivel mundial, como Manchester City y Real Madrid han sido ejemplos de clubes que han empleado esta técnica para mejorar en sus respectivas gestiones.

Gracias a los macrodatos, los jugadores y los clubes se han visto beneficiados, potenciando sus capacidades y ayudando al personal técnico en la toma de decisiones relevantes dentro de las plantillas y de las planificaciones deportivas.

Así funciona el Big Data en el fútbol

Las revoluciones tecnológicas se han ido incorporando de manera progresiva a la gran mayoría de los deportes, generando grandes cantidades de información para poder aumentar el conocimiento deportivo.

La existencia de datos masivos en el mundo del fútbol ayuda a poder conocer mejor los rendimientos y los baremos de los futbolistas, para así tomar mejores decisiones a la hora de planificar las alineaciones e idear mejores estrategias.

La información que el Big Data nos permite mejorar nuestros conocimientos sobre este deporte y la eficiencia de los profesionales en el entrenamiento sobre el verde.

Además el Big Data está empezando a ser utilizado en otro aspecto importante del fútbol como es el mercado de fichajes. Para las renovaciones y para los fichajes de futbolistas, el hecho de que existan tantos datos les facilita mucho el trabajo a los directivos de los clubes y a los representantes de los jugadores.

Herramientas y aplicaciones del Big Data en el fútbol

Existen numerosas aplicaciones en el ámbito del fútbol que persiguen el objetivo de recoger el mayor número de datos posibles que puedan ayudar a entrenadores, cuerpos técnicos y directivas de equipos. De entre todos los datos que se analizan y todas las variables que se recogen, se tratan aspectos técnicos, tácticos y sanitarios que tienen que ver con el rendimiento de los jugadores y los equipos en competición.

La herramienta más empleada entre los profesionales del balompié para recoger todo tipo de datos es la aplicación InStat Scout. Estas son algunas de las variables que recoge y que se analizan usando esta página:

  • Indicadores de éxito (goles, asistencias, oportunidades creadas, tiros a puerta...)
  • A nivel global (tiempo de juego efectivo, porcentaje de posesión y duración media de las posesiones)
  • A nivel ofensivo
  • A nivel defensivo

Beneficios del Big Data en el fútbol

El Big Data deportivo entra en escena cuando se recogen infinidad de datos sobre competiciones, enfrentamientos y entrenamientos. Toda esta información hay que saber gestionarla y analizarla para poder sacar datos relevantes que ayudan en la toma de decisiones estratégicas.

Hay tres áreas en las que los profesionales del mundo del fútbol pueden beneficiarse a través del uso de las nuevas tecnologías para la recogida de macrodatos:

  1. Conocer el rendimiento individual del futbolista, incluida la prevención de lesiones
  2. Conocer el estado del mercado de fichajes
  3. Análisis de juego

Equipos de fútbol pueden conseguir ser campeones de liga o de alguna otra competición gracias al análisis de la información. Si las decisiones se toman apoyadas en datos con valor, las probabilidades de éxito aumentarán de manera considerable.

El fútbol siempre se ha caracterizado por ser un deporte muy impredecible en el que cualquier cosa puede pasar y cualquier mínimo detalle puede decidir un partido o un campeonato. Eso es lo que, entre otras cosas, lo hace ser el deporte rey. Pero el Big Data ha llegado para hacer "más predecible" el fútbol.

¿Para qué se utiliza el Big Data?

Existen otras telemetrías medibles en el fútbol como son los populares "mapas de calor", donde se puede saber el rendimiento y el rango de movimientos que hace el futbolista sobre el terreno de juego. Así también se pueden idear las estrategias, ya que con esta herramienta pueden conocerse las zonas de influencia de un futbolista rival, y así poder idear estrategias para defenderle bien.

El Big Data no solo sirve para la preparación de los partidos, sino que también resulta útil durante el transcurso del mismo. De por sí, durante un partido se capturan en torno a 8 millones de datos, que una vez procesados y analizados pueden arrojar luz sobre los aciertos y fallos de las acciones de los jugadores sobre el terreno de juego.

Además, a través del análisis realizado con carácter previo de los datos del rival, se puede ajustar la estrategia del equipo durante el partido, cambiar jugadores de posición o hacer sustituciones convenientes que puedan ayudar a ganar el encuentro.

Los aficionados y los periodistas no son los únicos que pueden disponer de todos estos datos y de toda esta información, sino que los clubes y los propios futbolistas pueden tener acceso también a estos datos para poder conseguir sus propios intereses.

Un ejemplo de ello, es el famoso centrocampista del Manchester City Kevin de Bruyne, el cual consiguió su renovación de contrato hasta el año 2025 sin necesidad de ir a las oficinas de los 'Cityzens' con su representante.

El belga obtuvo el acuerdo yendo él solo con una serie de documentos que recogían todos sus números, todas sus estadísticas y todos sus datos médicos para así convencer a Guardiola de que le renovara su contrato con el conjunto inglés.

El jugador contrató un equipo de expertos en 'Big Data' para calcular su valor, en base a los datos que tuvieran con su rendimiento sobre el césped, a la edad, a los datos médicos y físicos, y a las previsiones que se podían sobre su estado de forma y el potencial de éxito futuro del Manchester City teniendo en cuenta los años que firmaría con el nuevo contrato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.