Quantcast

Deportes

¿'Robo' a Mollema? Parte de la familia del ciclismo clama contra el supuesto trato de favor hacia Froome y el Sky

Froome, tras su caída.

Tras la etapa más surrealista vista en años en el Tour de Francia, el mundo del ciclismo anda revuelto. Y todo a raíz de lo que se desencadenó cuando, a falta de un kilómetro para la meta del Mont Ventoux, el australiano Richie Porte chocaba con una moto de la televisión, afectando en el incidente al líder Chris Froome y al holandés Bauke Mollema.

El keniata, maillot amarillo en ese momento, se quedaba sin bici tras romperse la rueda delantera y, en una de las imágenes más sorprendentes de la historia del ciclismo, se puso a correr por las rampas del puerto galo durante casi 200 metros, debido a que el coche del equipo se había quedado bloqueado por la multitud.

El corredor con pasaporte británico, ganador de la ronda francesa en 2013 y 2015, se paró, se subió a una bicicleta de asistencia y retomó la marcha. Por entonces ya le había sobrepasado el grupo de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, pero Froome se volvió a bajar de la bici prestada (pésimamente adaptada al ciclista) y, ya con una de su equipo, llegó a meta a 6:45 del ganador de la etapa, Adam Yates.

Así, Froome no sólo perdía el jersey amarillo, sino que además pasaba a ser sexto. Fue entonces cuando, tras finalizar la etapa, ardieron las oficinas de los organizadores de la carrera. El equipo Sky puso una reclamación mientras Yates esperaba para saber si era el nuevo líder de la Grande Boucle o no.

Finalmente, los jueces decidían dar a Froome y a Porte el mismo tiempo que hizo Mollema en meta, por lo que el jefe de filas del Sky se mantiene líder de la general, ahora con 47 segundos de ventaja sobre Adam Yates y 56 respecto al citado Mollema.

Fue entonces cuando muchos explotaron. En las redes sociales, un buen número de aficionados denunciaron un presunto trato de favor de la organización y de los jueces de carrera hacia Froome, del que se dice que no hubiera sufrido las mismas consecuencias de pertenecer a otro equipo menos influyente.

En la polémica participó incluso Óscar Pereiro, ganador del Tour en 2006, quien destacó que el artículo 14 del Código Disciplinario de la UCI habla de posible descalificación de un corredor que realice parte del recorrido a pie, sin la bici. ¿Debió seguir en carrera el máximo favorito al triunfo final tras un avatar tan bizarro? Nadie, aun hoy, tiene clara la respuesta.

https://twitter.com/c2005live/status/753618634350755840

https://twitter.com/XabierAndonegi/status/753618368133996545

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.